Muffins de vainilla con pepitas de chocolate
Se puede decir que los muffins son la versión americana de nuestras magdalenas, la masa más enriquecida (con yogur, mantequilla, nata, trozos de fruta, chocolate, aunque esto último ya lo hemos incorporado nosotros a las magdalenas), jugosa, ligeramente húmeda, pero más compacta, menos alveolada que las nuestras.
Distintos, a su vez -nada que ver-, de los muffins ingleses, que son unos bollitos de masa panadera riquísimos (tengo pendiente subir la receta, a mis cachorritos les han encantado recién hechos) más del estilo, salvando las distancias, de los molletes.
Ingredientes
- 260 gr. de harina de repostería (por ser la primera vez, no he querido meterme en berenjenales de harinas especiales; todo se andará)
- 135 gr. de azúcar
- 2 cucharaditas de levadura tipo royal
- 150 gr. de chips de chocolate al gusto; yo utilicé los que tenía que eran negros.
- una pizca de sal
- 110 ml. de aceite de oliva suave.
- 2 huevos
- 200 ml. de leche evaporada
- (la receta original pedía un yogur natural y completar hasta 200 ml. con leche; como no tenía yogur ni quería usar nata por aquello del colesterol y, además, tenía un bote de leche evaporada abierto, improvisé)
- 1 cucharadita y media de esencia de vainilla.
Especificaciones
Personas 12
Dificultad Media
Tiempo de preparación 10minutos
Tiempo de cocción 20minutos
Coste Económico
Preparación
Paso 1
Precalentamos el horno a 180 ºC y preparamos las cápsulas de los muffin
Paso 2
En un bol amplio mezclamos a mano todos los ingredientes secos: la harina, la levadura, el azúcar, la pizca de sal y los chips de chcoolate
Paso 3
En otro bol a parte mezclamos los ingredientes líquidos: la leche evaporada, el aceite y los huevos.
Paso 4
Ahora tenemos que verter la mezcla líquida sobre los ingredientes secos y remover, también a mano, con unas varillas o con una pala de silicona, hasta que toda la harina se humedezca por completo. Una vez logrado esto, dejamos de remover.
Paso 5
Rellenamos las cápsulas
Paso 6
Metemos al horno y los subimos a 200 ºC. Dejamos hornear durante unos 10 minutos, vigilando para que no se quemen. Estarán listos cuando pinchemos con un palito y salga limpio
Paso 7
Sacamos del horno, dejamos que se templen para no quemarnos y los sacamos de sus soportes para pasarlos a una rejilla hasta que se enfríen.
También te gustará
- Mal hechos de mi Yaya 4/5 (409 Votos)
- Tarta de requesón y canela 4.4/5 (14 Votos)
- Gambas flameadas al whisky 3.9/5 (422 Votos)
- Cupcakes de terciopelo rojo 2.4/5 (85 Votos)
- Cobertura de chocolate con leche 2.4/5 (14 Votos)
- Cañas de chocolate 2.4/5 (64 Votos)
- Rollitos de carne con salsa de... 2.4/5 (8 Votos)
- Osobuco con Queso Racclete 2.3/5 (40 Votos)
Técnicas de cocina
¿Quién dijo que solo podían ser dulces? Estos originales muffins salados esconden algo muy especial en su interior...
INGREDIENTES:
- 8 huevos.
- 250 gr de harina.
- 10 gr de polvo para hornear.
- 100 gr de mantequilla.
- 250 ml de leche.
- 150 gr de cheddar rallado.
- 1 cebollino.
- 2 o 3 lonchas de jamón.
- Sal y pimienta.
PREPARACIÓN:
1. Cuece 6 de los huevos por 5 minutos y enfríalos rápidamente después (puedes introducirlos en agua con hielo durante unos minutos).
2. En un bol lo suficientemente grande, vierte la harina, el polvo para hornear, un poco de sal y pimienta, 2 huevos batidos, la mantequilla previamente derretida y la leche. Remueve bien la mezcla con un tenedor hasta obtener una pasta homogénea.
3. Ahora agrega 100 gr de queso, el cebollino bien picadito y el jamón (en trocitos pequeños). Vuelve a mezclar para integrar bien estos ingredientes en la masa.
4. Con la ayuda de una manga pastelera, rellena el fondo de los huecos de un molde para muffins (las cantidades de esta receta están pensadas para 6 muffins). Sobre esta base, coloca uno de los huevos cocidos en cada molde. A continuación, recúbrelos con más mezcla hasta taparlos completamente. Espolvorea los 50 gr de queso restantes por encima y otro poco de cebollino picado.
5. Hornea 20 minutos a 180 ºC.
Puedes servirlos como aperitivo en una fiesta o acompañados de una ensalada a la hora de la cena. ¡Son irresistibles!
Comenta esta receta