En enero es temporada de grelos, unas hojas muy nutritivas, pero que no siempre sabemos aprovechar en la cocina. Esta receta de pasta, aunque sencilla, es deliciosa y buena para la salud.
Ingredientes para 4 personas:
400 g de pasta orecchiete
225g de grelos (hojas y ramillete)
100 g de brócoli en trocitos
50 g de pan rallado
1 guindilla roja entera
1 diente de ajo
3 filetes de anchoa envasados en sal o aceite
3 cdas de aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta al gusto
parmesano, para servir
Preparación:
Limpiar los grelos: desechar las hojas externas más grandes y los tallos. Con la ayuda de un cuchillo afilado, retirar las hojas blandas y los ramilletes.
Enjuágalos bien, seca y reserva.
Llenar una olla grande con abundante agua salada y llevar a ebullición. Cuando el agua hierva, añadir los grelos y cocer durante 5 minutos.
Tostar el pan rallado hasta que esté dorado a fuego medio en una sartén con 1 cucharada de aceite de oliva.
Enjuagar las anchoas bajo el grifo para quitarles la sal y el aceite;
En otra sartén calentar el aceite restante, añadir los copos de pimiento rojo, el diente de ajo sin pelar y los filetes de anchoa. Rehogar a fuego medio-bajo.
Remover con una cuchara de madera hasta que los filetes de anchoa se hayan derretido. Incopora el brócoli y saltea unos minutos para que quede al dente. Cocer unos minutos, retirar del fuego y desechar el ajo.
Cuando los grelos hayan cocido 5 minutos, añade las orecchiette y sigue el tiempo de cocción indicado en el paquete; remueve suavemente.
Cuando esté cocida la pasta, escurre las orecchiette con los grelos; acuérdate de guardar una cucharada de agua de cocción: puede que la necesites en caso de que la salsa quede demasiado espesa. Viértela en la sartén con la salsa de anchoas.
Retira del fuego, coloca los orecchiette en cuencos y cubre con un chorrito de aceite de oliva y el pan rallado tostado. También puedes añadir queso al gusto.