Las achicorias o endivias son un vegetal de temporada que no comemos con tanta regularidad por no saber cómo prepararla. Y es que no solo se puede comer en ensaladas. Una de las maneras más populares de hacerlas es gratinadas con jamón, queso y salsa cremosa.
Ingredientes para 4 personas:
4 endivias
El zumo de 1/2 limón
4 lonchas de jamón cocido
40 g de queso rallado
30 g de mantequilla
30 g de harina
1/2 L de leche
3 yemas de huevo
Una pizca de nuez moscada
Preparación:
Preparación de las endivias: Limpiamos las endivias y las cocemos en agua salada hirviendo durante 30 minutos y con el zumo de limón. Al terminar, escurrimos bien las endivias para quitarles todo el líquido.
Para la salsa, mezclamos la harina con la mantequilla fundida como si estuviéramos haciendo una bechamel. Añadimos la leche caliente con la nuez moscada, las yemas de huevo y llevamos a ebullición. Retiramos del fuego y espolvoreamos el queso rallado. Reservamos todo en un bol y lo cubrimos con papel transparente.
Enrollamos las endivias en las lonchas de jamón cocido y las disponemos en una fuente apta para horno. Vertemos la salsa Mornay por encima y espolvoreamos nuestro queso rallado. Ya solo nos queda darle un gratinado en el horno durante 30 minutos a 180°C.