La única manera de preparar la pasta como en Italia
Los italianos suelen decir que en España no sabemos preparar la pasta. Es normal, para nosotros la pasta es un plato que preparamos rápidamente y al que le echamos los ingredientes que más nos apetecen en ese momento. A veces lo comemos como acompañamiento y el tema de la cocción, muchos de nosotros, nos lo saltamos alegremente.
Por otra parte, la pasta es muy popular en nuestro país y de niños todos o casi todos hemos comido macarrones con chorizo, un plato que de italiano tiene poco. Aún así, nos interesa aprender a hacer la pasta que tanto disfrutamos en nuestro último viaje a Venecia, o durante nuestro Erasmus en Roma.
¿Y si empezamos de cero?
Comenzamos por poner a hervir GRAN CANTIDAD de agua en una cacerorla. Nada de utilizar un cacito medio lleno de agua.
Echamos la sal sin miedo.
Añadimos la pasta cuando el agua ya esté hirviendo (los más impacientes o hambrientos tendrán que esperar) y mezclamos una sola vez, recuerda que no estás haciendo risotto.
Es importante que el agua esté hirviendo para fijar el almidón en la pasta, de este modo evitamos que el almidón se quede en el agua, es decir que la pasta quede pegajosa.
Mientras se hace la pasta, preparamos la salsa en la sartén.
Cuando la pasta está casi lista, la escurrimos (reserva un vasito del agua de la cocción para preparar la salsa) y la añadimos a la sartén con la salsa, mezclamos y dejamos a fuego alto que la pasta termine de hacerse. Añade el vasito de agua de cocción y deja reposar.
Sirve la pasta con hierbas frescas picadas y parmesano, ya sea en láminas o rallado (excepto si la salsa es a base de pescado, mejillones, gambas etc).
Son una serie de consejos bien sencillos que marcan la diferencia.
Buon appetito!
Más artículos recién sacados del horno
Técnicas de cocina
Prepara un desayuno completo y consistente añadiendo a tu menú unos ricos huevos cocotte, una receta sencilla y rápida de preparar con la que disfrutarás de la comida más importante del día.
Comenta este artículo