© Thinkstock / luknaja
Kimchi
Este superalimento procede de Corea y se fermenta como el chucrut, es decir, con ácido láctico. El proceso de fermentación hace que las verduras con las que se elabora el kimchi contengan vitaminas del grupo B y bacterias lácticas, que pueden reforzar el sistema inmunitario. Además, hay otros alimentos valiosos, como el ajo, el jengibre y el chile, que se procesan frescos y no se cocinan, sino que se conservan. Para el kimchi se suele utilizar col, pero también se puede añadir pak choi, pepino o rábano. Por tanto, kimchi no se refiere a una verdura, sino a un método de preparación. Y si prefieres lo picante a lo ácido, deberías añadir kimchi a tu dieta en lugar de chucrut.
Aquí te explicamos cómo preparar tu propio kimchi. Una alternativa sobre todo para los vegetarianos, ya que el kimchi ya preparado suele contener salsa de pescado o de gambas:
Ingredientes:
- 2 coles chinas
- 3 cucharadas de sal
- 2 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de salsa de pescado nuoc mam (o salsa de soja)
- 2 cucharadas de pasta coreana de guindilla
- Guindilla en polvo al gusto
- 2 cebolletas picadas
- 3 dientes de ajo picados
- 2 peras o manzanas
- 3 cdas de jengibre picado
Preparación:
- Cortar la col por la mitad, lavarla y ponerla en agua con sal. Cubrir con un paño y dejar en remojo toda la noche. Saca la col de la salmuera y sécala con un paño limpio o papel de cocina.
- Poner el azúcar en un bol, mezclar la salsa de pescado (o salsa de soja), la guindilla en polvo, la pasta de guindilla y las peras o manzanas peladas y cortadas en tiras.
- Añadir la cebolleta picada, el ajo picado y el jengibre y mezclar bien.
- A continuación, extender la mezcla sobre las hojas de col y entre ellas, doblar las hojas por la mitad y colocarlas en los tarros, presionando bien para que no se formen burbujas de aire.
- Cierra bien los tarros y deja fermentar en el frigorífico durante al menos una semana. ¡Ya puedes disfrutar de tu kimchi como guarnición!