Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Los síntomas silenciosos de una deficiencia de vitamina A

,
Rebañando

© Getty Images / Westend61

Problemas de la vista

Si te fallan los ojos, puede ser que tengas carencia de vitamina A. En situaciones extremas, la falta de vitamina A puede provocar ceguera total o la muerte de las córneas, que se caracterizan por unas marcas llamadas manchas de Bitot: lesiones secas triangulares, blanquecinas y de aspecto espumoso que se localizan con más frecuencia en el lado temporal.

La sequedad ocular y/o la incapacidad para producir lágrimas son indicadores precoces de que podrías tener carencia de vitamina A. Un estudio descubrió que altas dosis de vitamina A disminuían la prevalencia de sequedad ocular entre bebés y niños en un 63% después de que hubieran tomado suplementos durante un periodo de 16 meses.

¿Qué se puede hacer para evitarlo?

De hecho, las zanahorias contienen una gran cantidad de vitamina A, que es especialmente buena para los ojos y permite ver (más o menos) en la oscuridad: ¡sabíamos que el mito venía de alguna parte!

La vitamina A obtenida de frutas y verduras brillantes se presenta en forma de carotenoides "provitamina A" (pigmentos que dan color a las frutas y verduras amarillas, naranjas y rojas). Una vez ingeridos, el organismo los convierte en recionales. Otras buenas fuentes alimentarias de carotenoides provitamina A son el boniato, la col rizada, el melón y las espinacas.


Más artículos recién sacados del horno



Técnicas de cocina

Smoothie verde para empezar el día con energía

¡Un delicioso y nutritivo smoothie verde para recuperar energías!

Un smoothie ideal para el desayuno.