Este delicioso pan de maíz es ideal para acompañar tus comidas o para hacer bocadillos deliciosos para la hora del almuerzo.
Ingredientes:
300 g de harina de maiz amarilla
150 g de harina de trigo
75 g de harina de centeno
250 ml de agua tibia
30 g de levadura de panadería
1 cdta rasa de sal
1 taza de maíz cocido
Preparación:
Disolvemos la levadura en el agua tibia. Molemos el maíz con un procesador de alimentos o lo machacamos con un mortero y reservamos.
Mezclamos bien las harinas y las metemos en un bol. Hacemos un hoyo en el centro y añadimos el agua con la levadura, y la sal.
Mezclamos poco a poco con la ayuda de una cuchara de madera, y luego comenzamos a amasar con las manos, en una superficie limpia, lisa, y ligeramente enharinada. A medida de ir amasando, iremos agregando más agua o harina de ser necesario. Por último agregamos el maíz machacado y mezclamos. Conseguiremos una masa no demasiado blanda, pero que no sea pegajosa.
Amasamos la masa en forma de bola, le hacemos unos cortes en la superficie, y la dejamos fermentar tapada en un sitio cálido y espolvoreada bien de harina, hasta que haya duplicado su volumen (en una hora y media la tendrás lista).
Pasado el tiempo de fermentación, solo es cuestión de hornear el pan a 200ºC, hasta que la corteza tenga un color tostado(más o menos sobre unos 45 minutos).