El índice glucémico
Lo primero que hay que saber antes de nada, es que el pan forma parte de los feculantes, o lo que es lo mismo, los carbohidratos, eso quiere decir que dentro de su composición hay elementos que "nos hacen engordar" y otros que no.
Se podría decir que el pan "tiene dos personalidades". El tipo de harina con el que esté hecho es lo que va a definir todo.
El pan que está hecho con harina blanca, tiene un índice glucémico más alto que el pan que está hecho con harina integral o con una harina que contenga una mezcla de otros cereales.
Cuanto más alto sea el índice glucémico del pan, más corta será la sensación de saciedad después de haberlo comido, es decir que si comemos pan de harina blanca, sentiremos hambre antes que si comemos pan integral.
Además el bajo índice glucémico del pan blanco, bajará el índice glucémico de los ingredientes que comamos con él, y sentiremos el hambre antes.
También es importante tener en cuenta todos esos panes que "ya vienen preparados" como los biscotes, los palitos de pan o el pan tostado que compramos en el supermercado, porque todas esas clases de pan contienen tanta azúcar como sal, y tendrá un aporte calórico bastante mayor que el del pan fresco.