Esta sopa toscana de judías destaca por su combinación de verduras con diferentes tipos de judías, y el ligero sabor ahumado que le da la pancetta. Es fácil de preparar si usas judías de bote, ¡no tienes por qué pasar horas en la cocina para disfrutar de este manjar!
Ingredientes para 4 personas:
1 bote mediano de judías blancas
1 bote mediano de judías rojas
150g de panceta ahumada
100g de castañas cocidas
600ml de caldo
1 cebolla
2 dientes de ajo
4 varitas de apio
3 zanahorias
50g de queso parmesano rallado
50g de perejil fresco
3 cdas de aceite de oliva
1 cdta de tomillo
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Limpiar todas las verduras.
Cortar las cebollas, el apio y cortar en rodajas la zanahoria.
En una sartén, poner las cebollas, el apio y la zanahoria. Salar un poco entre cada capa. Elige una cazuela de forma que las verduras la llenen por completo, no añadas agua.
Tapar y cocinar a fuego fuerte para crear vapor de las verduras, sin remover. Cuando esté muy caliente, bajar el fuego y cocer, aún tapado, durante unos veinte minutos. Las verduras deben estar bien cocidas. Mantén el calor.
Cortar finamente el ajo, el queso parmesano y el perejil, añadir las dos cucharadas de aceite de oliva. Mézclalo todo y sofríe ligeramente en una sartén. Reserva.
En una olla grande, dorar los trozos de pancetta, añadir las judías, las castañas y el caldo con el tomillo, sal y pimienta.
Cocer suavemente durante diez minutos para obtener una fusión de sabores. Incorporar todas las verduras, remover y servir bien caliente.