Este plato de bacalao a la italiana es una comida deliciosa y abundante, con tiernos filetes de bacalao sobre un lecho de jugosos tomates, aceitunas negras saladas y sabrosas alcaparras. Horneado sobre una capa de patatas doradas y cortadas en rodajas finas, este guiso está impregnado de hierbas italianas y un chorrito de vino blanco para una experiencia rica y aromática.
Ingredientes (para 4-6 raciones):
1½ libras de filetes de bacalao
3 cdas de aceite de oliva, divididas
Sal y pimienta negra al gusto
1 cdta de orégano seco
1 cdta de albahaca seca
1 cebolla mediana, finamente picada
3 dientes de ajo, picados
2 tazas de tomates cherry partidos por la mitad
1 taza de aceitunas negras deshuesadas y partidas por la mitad
½ taza de v ino blanco seco
2 cdas de alcaparras escurridas
1½ lb de patatas, cortadas en rodajas finas
¼ taza de perejil fresco picado
Gajos de limón, para servir
Preparación:
Precalentar el horno a 200°C.
En un bol grande, mezclar las patatas cortadas en rodajas finas con 1 cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta negra. Colocar las patatas en una sola capa en una cazuela grande.
Hornear las patatas durante 20-25 minutos, o hasta que empiecen a dorarse y estén parcialmente cocidas.
En una sartén grande, calentar 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Añadir la cebolla y el ajo picados, y saltear hasta que la cebolla esté blanda, unos 3-4 min.
Añade los tomates cherry, las aceitunas negras, el orégano seco, la albahaca seca y el v ino blanco. Cocina durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que los tomates empiecen a deshacerse y la mezcla desprenda aroma. Incorpora las alcaparras.
Sazona los filetes de bacalao con sal y pimienta negra. Coloca las patatas parcialmente cocidas en la cazuela, extendiéndolas para formar una capa uniforme. Vierte la mezcla de tomate y aceitunas sobre las patatas.
Coloca los filetes de bacalao sobre la mezcla de tomate y aceitunas. Rocía un poco de aceite de oliva sobre el bacalao y espolvorea sal y pimienta negra si lo deseas.
Vuelve a poner la cazuela en el horno y hornea durante 20-25 minutos más o hasta que el bacalao esté bien cocido y se desmenuce fácilmente con un tenedor.
Espolvorea el perejil fresco picado por encima del plato antes de servir. Sírvelo con rodajas de limón y ¡buen provecho!