© Erik Clegg/Shutterstock
Ceviche de gambas
El ceviche de gambas es un plato refrescante y vibrante, perfecto para el tiempo cálido. Los tiernos camarones se «cocinan» en jugos frescos de lima y limón, luego se mezclan con tomates picados, pepino, cebolla morada, jalapeño, aguacate y cilantro. Ligeramente sazonado y rociado con aceite de oliva, este ceviche se sirve frío con totopos o tostadas, ¡lo que lo convierte en un delicioso aperitivo!
Ingredientes (para 4-6 raciones):
- 1kg de gambas, peladas, desvenadas y cortadas en trozos del tamaño de un bocado
- 1 taza de zumo de lima (unas 8-10 limas)
- 1 taza de zumo de limón fresco (unos 6-8 limones)
- 1 taza de tomates cortados en dados
- 1 taza de pepino cortado en dados
- 1 cebolla roja pequeña, picada fina
- 1 jalapeño, sin semillas y picado fino (opcional)
- 1 aguacate cortado en dados
- ½ taza de cilantro fresco picado
- 2 cdas de aceite de oliva
- Sal y pimienta negra al gusto
- Tortilla chips o tostadas, para servir
Instrucciones:
- Colocar las gambas cortadas en un bol grande de vidrio o cerámica. Vierte los zumos de lima y limón sobre las gambas, asegurándote de que queden totalmente sumergidas. Tapa el bol y refrigere de 30 min. a 1 hora, o hasta que las gambas estén opacas y totalmente «cocidas» por los jugos de los cítricos.
- Cuando las gambas estén cocidas, escúrrelas y reserva una pequeña cantidad del zumo de cítricos.
- En un bol grande, mezcla las gambas escurridas, los tomates cortados en dados, el pepino, la cebolla roja y el jalapeño (si lo utilizas). Incorpora poco a poco el aguacate cortado en dados y el cilantro picado.
- Rocía el aceite de oliva sobre la mezcla de ceviche y sazona con sal y pimienta negra al gusto. Si lo deseas, añade un chorrito del zumo de cítricos reservado para darle más sabor.
- Cubre y refrigere el ceviche durante 15-20 minutos más para que los sabores se mezclen. Sirve el ceviche de camarones frío con chips de tortilla o tostadas al lado, ¡y disfruta!