El tamagoyaki es una tortilla japonesa enrollada. Cada región tiene su propia forma de prepararla y es popular entre todos los grupos de edad. Las variaciones van de lo dulce a lo salado, pero te daremos una receta clásica.
Ingredientes (para 4 raciones):
8 huevos
2 cdas de mirin
2 cdas de salsa de soja blanca o 1 cucharada de salsa de soja oscura
2 cdas de caldo dashi
1 cdta de azúcar
2 cdtas de aceite neutro
Opcional: 1 cebolleta
Preparación:
En un bol pequeño, mezcla los huevos, el mirin, la salsa de soja, el dashi y el azúcar. Batir hasta que estén bien mezclados. Calentar una cucharadita de aceite en una sartén antiadherente a fuego medio. Limpia con cuidado el exceso de aceite de la sartén con un trocito de papel de cocina doblado y reserva.
Vierte unas 3 cucharadas de la mezcla de huevo en la sartén y muévela rápidamente para distribuir uniformemente la mezcla de huevo. Si hay puntos más gruesos, usa un palillo para hacer con cuidado un pequeño agujero en el punto más grueso e inclina y gira la sartén para cubrir los puntos expuestos con más huevo crudo para crear una capa uniforme.
Cuando la capa haya cuajado durante aproximadamente 1 minuto, utiliza palillos o una espátula de goma para levantar suavemente los bordes del huevo en el lado más alejado y aflojar la capa. Inclina la sartén y dobla con cuidado el huevo aproximadamente 1/4 hacia sí mismo. Continúa doblando el huevo uniformemente sobre sí hasta que tengas una tortilla estrecha y rectangular en el borde de la sartén.
Reducir el fuego a medio-bajo cuando el huevo empiece a dorarse y engrasar ligeramente la zona expuesta de la sartén con una toalla de papel. Vierte otras 3 cucharadas de la mezcla de huevo restante en la zona expuesta de la sartén y gírala rápidamente para formar otra capa. Levanta con cuidado la tortilla doblada con un palillo o una espátula blanda e inclina la sartén hacia ti para que la mezcla de huevo crudo corra por debajo de la tortilla.
En cuanto la capa esté cocida, gira con cuidado la tortilla hacia ti, dándole la vuelta tres o cuatro veces. Repite esta operación con tres capas más.
Cuando la tortilla esté lista, colócala sobre una tabla de cortar o un plato. Cortar la tortilla transversalmente en ocho trozos y darle la vuelta para que se vean las capas de huevo. Sírvela inmediatamente o guárdala para más tarde.
Consejo: resulta especialmente sabrosa si se añade cebolleta fresca a la mezcla de huevo.
Prepara un desayuno completo y consistente añadiendo a tu menú unos ricos huevos cocotte, una receta sencilla y rápida de preparar con la que disfrutarás de la comida más importante del día.