El pastel de carne no es una receta reservada exclusivamente a los fans de la res, el pavo o el cerdo. Y es que las recetas sin carne son cada vez más creativas, logrando texturas y sabores simplemente irresistibles. Además, es una excelente manera de darle variedad a tu mesa e incorporar distintos ingredientes. No solo sales de la rutina, sino que te aseguras de que tu cuerpo esté recibiendo todos los nutrientes que necesita.
Ingredientes para 6 personas:
400 g de patatas
1 cda de aceite
1 cebolla
2 tallos de apio
2 dientes de ajo
1 cdta de comino (molido)
1 cdta de pimentón
sal y pimienta al gusto
1 cda de salsa de soja
1 cda de vinagre balsámico
250 g de frijoles negros (escurridos)
250 g de frijoles rojos (escurridos)
70 g de nueces (picadas)
30 g de avena
2 cdas de pasta de tomate
Preparación:
Precalienta el horno a 190°C.
Lava, pelary hierva las patatas en agua con sal. Cuando las patatas estén cocidas, escúrrelas y tritúralas en un bol. Pela y corta finamente la cebolla y el ajo. Corta el apio en rodajas pequeñas.
Calienta el aceite en la sartén y sofríe las cebollas brevemente. Luego agrega el ajo y el apio y saltea durante 5 minutos. Por último, agrega las especias, la salsa de soja y el vinagre balsámico y cocina a fuego lento durante 5 minutos más.
Agrega los frijoles enjuagados y escurridos, y revuelve. Deja hervir a fuego bajo durante 7 minutos y retira del fuego. Añade al puré de patatas junto con las nueces picadas, la avena y la pasta de tomate. Mezclar todo con el machacador de patatas.
Forra un molde para pan con papel encerado y agrega la mezcla. Hornea en el horno precalentado durante unos 40 a 50 minutos. Deja enfriar al menos 3 horas después de hornear, de lo contrario quedará demasiado blando.
Calienta brevemente antes de servir y disfruta con una salsa casera. ¡Buen provecho!