Esta especialidad italiana tiene un sabor simplemente maravilloso: tierna masa de brioche con jugosas pasas sultanas. Si el stollen le parece demasiado espeso, pruebe este pastel de Navidad, fácil de preparar y con un delicioso sabor a mantequilla.
Ingredientes:
180 ml de agua
3 yemas de huevo
2 huevos
1 naranja BIO - ralladura fina
1 limón BIO - cáscara finamente rallada
2 cucharaditas de extracto de vainilla
490 g de harina
105 g de azúcar
1 sobre de levadura seca
1 cucharadita de sal
115 g de mantequilla
225 g de pasas sultanas u otros frutos secos variados (arándanos, cerezas...)
4 cucharadas de r on
Preparación:
Poner en un bol el agua, los huevos, las yemas, la ralladura de limón y naranja y el extracto de vainilla. Mezclar todo bien con un batidor o utilizando un robot de cocina.
En otro bol, añadir la harina, el azúcar, la levadura seca y la sal.
Añadir poco a poco los ingredientes líquidos a los secos y trabajar la masa con un gancho amasador (el robot de cocina también es una gran ayuda en este caso) hasta que se haya formado una masa homogénea.
Añadir la mantequilla en trozos y amasar durante 5 minutos más. No se sorprenda, es normal que la masa esté muy blanda y pegajosa.
Coloque la masa en un cuenco ligeramente aceitado, cúbrala con film transparente y déjela reposar durante 1h30 aproximadamente, preferiblemente en un lugar cálido y ligeramente húmedo (si acaba de darse una ducha o un baño, el cuarto de baño sería ideal).
Mientras tanto, en otro bol, rehidrate las pasas sultanas en el ron. Remover de vez en cuando.
Cuando la masa haya crecido, añada las pasas. Amáselas bien para que se distribuyan uniformemente en la masa.
Coloque ahora la masa en un molde para panettone y déjela subir de nuevo, sin taparla, durante aproximadamente 1h30, a ser posible en un lugar cálido y ligeramente húmedo (quien no se haya duchado todavía en su casa, ¡ahora es el momento!).
Una vez transcurrido este tiempo, la masa debería haber subido visiblemente e hincharse por la parte superior del molde para panettone. Si se hincha demasiado, basta con retirar parte de la masa, darle forma de panecillo y hornearlo durante unos 15 minutos.
Hornee el panettone en un horno precalentado a 180 grados durante unos 40-45 minutos.
Si le preocupa que la masa se oscurezca demasiado durante el horneado, puede cubrirla con una hoja de papel de aluminio al cabo de media hora aproximadamente.
Comenta este artículo