Pueden parecerte poco si tenemos en cuenta los excesos de la Navidad, pero en Extremadura captan toda la atención de cocineros y comensales. Pueden llevar una salsa cremosa de avellanas.
Ingredientes para 6 personas:
1 kg de cardo fresco o 2 botes de 1/2 kg de cardo cocido
100 g de almendras peladas
3 dientes de ajo
1 cebolla
1/2 taza de aceite de oliva virgen extra
1 cda de mantequilla
el zumo de 1 limón
sal y pimienta al gusto
agua, para cocer
Preparación:
Limpiar el cardo muy bien con cuidado de que no quede tierra, dejaremos solo la parte blanca, frotando lo con limón y cortando lo en trozos pequeños.
Pondremos en una cacerola abundante agua con sal y el zumo de un limón. Cuando empiece el agua a hervir, añadimos el cardo. Una vez cocido, escurrir y reservar el cardo y el liquido por separado.
En otra cacerola añadimos aceite de oliva virgen extra, la mantequilla y la cebolla, dejando lo cocer a fuego lento, cuando ya este bien pochada la cebolla, añadir los ajos muy picados y dejaremos unos minutos que se integre todo bien.
Añadimos la mitad de las almendras junto con el agua de la cocción dejándolo cocer unos diez minutos aproximadamente.
Pasaremos la salsa por la batidora y picaremos muy bien, si vemos que se nos queda muy espesa, le añadiremos un poco más de caldo, añadimos el resto de las almendras y le damos unos pequeños toques con la batidora para trocearlas ligeramente.
Rectificamos de sal y vertemos sobre los cardos, previamente cocidos, removemos y dejamos cocer a fuego lento unos minutos. Retirar y servir.