Son los primos inexpresivos del gnocco fritto. No es casualidad que en Emilia se diga "ir a comer gnocco e tigelle". En esta receta puedes prepararlos con queso stracchino y prosciutto.
INGREDIENTES para 20 tigelle:
550 g de harina
80 g de manteca de cerdo
1 cdta de sal
25 g de levadura de cerveza
200 ml de agua tibia
1 cdta de azúcar
Preparación:
Desmenuza la levadura de cerveza en un cuenco pequeño, añade el azúcar y un poco de agua tibia para cubrirlo todo: remueve hasta que la levadura se disuelva y deja reposar unos minutos hasta que se forme espuma en la superficie. Mientras tanto, añade la sal al resto del agua tibia y remueve para que se disuelva.
Vierte la harina en un bol grande, haz un hueco en el centro donde verterás la mezcla de levadura, la manteca y el agua salada. Amasar bien los ingredientes. Cuando hayas formado una bola, sigue amasando sobre una tabla de pastelería enharinada hasta obtener una masa lisa y elástica. Colocar la masa en un cuenco enharinado, cubrirla con un paño limpio y dejarla subir durante al menos una hora en una habitación cálida y sin corrientes de aire.
Cuando la masa esté lista, extiéndela con un rodillo hasta formar una lámina de unos 3 mm de grosor, de la que cortarás discos de unos 10 cm de diámetro.
Calienta la plancha de tigelle por ambos lados durante al menos 5 minutos, coloca los discos de masa en ella y cocínalos durante al menos 8 minutos, dándoles la vuelta varias veces por ambos lados.