Plato típico de marisco, nacido y popular en Livorno, el Cacciucco es una sopa maravillosa que tiene muchas variaciones. Esta es la receta tradicional.
INGREDIENTES para 4 personas:
500 gr de pulpo
600 gr de sepia
1 Pez Sacerdote
1 Capón (pez escorpión)
1 gallinácea
500 gr de cigarras
600 gr de cazón liso (limpio)
500 gr de Mejillones
500 gr de tomates
Aceite de oliva al gusto
Ajo
Guindilla al gusto
Salvia al gusto
8 rebanadas de pan toscano
Preparación:
Limpiar el pulpo quitándole los ojos y el diente, lavarlo y cortarlo en trozos. Limpiar la sepia, quitarle la espina y las tripas y cortarla en trozos.
Freír en aceite tres dientes de ajo machacados, salvia y guindilla. Cuando el ajo se haya dorado, cocer el pulpo durante 15-20 minutos con la tapa puesta. Si se seca puedes añadir un poco de agua.
Añadir la sepia y cocer durante 20-30 minutos, añadir el puré de tomate y un poco de agua caliente para cubrir.
Cortar el cazón en trozos más bien gruesos pero similares, si es demasiado grande cortar también el curdo el pez sacerdote y el cabracho en dos trozos.
Una vez que el pulpo haya cocido durante unos cuarenta minutos, se añade el otro pescado, se sube el fuego al máximo para que rompa a hervir y se tapa, cocinando durante unos quince minutos.
Añade los mejillones y las cichalas casi cuando estén cocidos, sube el fuego de nuevo y tapa, dejando que se cocine a fuego lento durante 3-5 minutos.
Sólo al final de la cocción añadir la sal. Dejar reposar 20 minutos para que coja sabor.
Tostar el pan y el ajo por ambos lados.
Servir colocando primero el pan y luego el cacciucco con la salsa.
No revuelvas el cacciucco, de lo contrario el pescado se deshará. Añadir sal sólo al final de la cocción, de lo contrario el pulpo y la sepia se endurecerán. ¿Y el v ino? ¡Estrictamente tinto!