¿Sabías que el pan toscano tiene la particularidad de prepararse sin sal? Esta tradición pertenece a algunas otras regiones de Italia, como Umbría, y es fundamental para acompañar carnes, sopas y salsas.
INGREDIENTES:
500 g de harina
300 ml de agua tibia
1 cucharadita de azúcar
15 g de levadura de cerveza
Preparación:
Amasar 100 g de harina con 50 ml de agua tibia y añadir la levadura de cerveza.
Ahora compacta la masa, colócala en un bol y cúbrela con un paño limpio. Dejar que suba a temperatura ambiente durante 12 horas.
Cuando la masa esté lista, añadir el resto de la harina (400 g) y el agua (250 ml), el azúcar, la levadura y empezar a amasar de nuevo enérgicamente hasta que la masa esté firme pero elástica. A continuación, envuelve la masa en un paño limpio y cubierto de harina, dale forma alargada y déjala reposar durante dos horas.
A continuación, hornear el pan en una bandeja enharinada en un horno precalentado a 220° durante unos 20 minutos, asegurándote de poner también un recipiente con agua en el horno. A continuación, retira el recipiente y hornea otros 30 minutos, bajando la temperatura a 180°.
Cuando la corteza esté dorada, apaga el horno y deja reposar el pan en el horno durante 10 minutos para que adquiera su crujiente típico.