Una receta salada que hace que el otoño sea apetecible con sus sabores ahumados y sutiles. Las anchoas y los tomates secos combinan perfectamente con la bonita pasta orecchiette. El brócoli aporta el toque crujiente y una porción de frescura. Pruébelo ahora mismo.
Ingredientes:
350 g de orecchiette (por ejemplo, de Barilla)
400 g de brócoli
2 dientes de ajo
8 filetes de anchoa en aceite
2 rebanadas de pan tostado
4 tomates secos
1/4 de cucharadita de pimienta de Espelette
6 cucharadas de aceite de oliva
50 g de queso parmesano
Preparación:
Cortar el pan tostado en dados y freírlo con 2 cucharadas de aceite de oliva para hacer picatostes. Colocar en un plato forrado con papel de cocina.
Cortar finamente los dientes de ajo. Escurrir los filetes de anchoa y cortarlos en trozos pequeños. Cortar los tomates secos en rodajas.
Lavar y trocear el brócoli, cocerlo en agua hirviendo con sal durante 5 minutos y escurrirlo.
Calentar 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y saltear el brócoli durante 5 minutos a fuego lento con las anchoas, las rodajas de tomate seco y el ajo.
Poner a hervir una gran cantidad de agua en una cacerola alta. Añadir unos 20 g de sal gruesa. Cuando el agua hierve, se añade la pasta y se remueve con una cuchara de madera. Cocinar según las instrucciones del paquete.
Cuando la pasta esté cocida "al dente", escúrrela en un escurridor grande, cogiendo un poco del agua de cocción, y añade la pasta a la sartén con los demás ingredientes.
Añadir unas 5 cucharadas de agua de cocción para ligar la pasta con los demás ingredientes. Mezclar bien.
Espolvorear con pimienta, parmesano y picatostes y servir caliente.