Esta receta es típica del mes de Octubre, que en Perú festeja al Señor de los Milagros. Cuenta la leyenda que una mujer gravemente enferma pidió a Dios la sanación, prometiendo a cambio crear un postre. La receta le sería dada en sueños, y de ahí, lo preparó para ofrecer durante una procesión. Actualmente no solo lo preparan en los hogares peruanos, sino que puedes encontrarlo en pastelerías y comercios durante todo el año.
Ingredientes para 6 personas:
Para la masa:
3 cdas de anís
1 taza de agua
5 tazas de harina de trigo
1 pizca de sal
450 g de manteca vegetal
6 yemas de huevo
4 cdas de ajonjolí, tostado y molido
Para el relleno:
8tazas de agua
2 ramitas de canela
4 clavos de olor
2 naranjas, cortadas en trozos
2 manzanas verdes, cortadas en trozos
1 membrillo, cortado en trozos
la cáscara de 1 piña
3 tazas de azúcar
4 tazas de panela (o piloncillo)
chispas de colores, para decorar
Preparación:
Precalienta el horno a 180°C.
En una olla prepara una infusión con el anís y el agua dejando hervir 4 minutos. Reserva.
Bate la la harina, la sal y la manteca vegetal en un tazón. Agrega las yemas y el agua con anís, poco a poco, hasta que se forme una masa homogénea y que no sea pegajosa.
Pon la masa en tu plancha de trabajo y amasa ligeramente, incorporando el ajonjolí tostado. Envuelve en film plástico y refrigera al menos 1 hora.
Divide la masa en porciones pequeñas y forma tiras del largo del molde donde se va a armar el turrón. Por lo pronto, colócalas en una bandeja y hornea por 15 minutos o hasta que estén secos y crujientes. Deja enfriar en una rejilla.
Mientras tanto, en una olla, pon el agua, la canela, los clavos, las naranjas, las manzanas, el membrillo y la cáscara de piña, y hierve a fuego alto hasta que la fruta esté suave, aproximadamente 15 minutos.
Cuela y descarta los sólidos. Vuelve a poner el líquido al fuego con el azúcar y la panela para hacer un almíbar. Retira cuando comience a espesar.
En un molde coloca una capa de palitos de masa y baña con el almíbar. Repite la operación hasta terminar con los palitos, cubre con el resto del almíbar y decora con chispas de chocolate.