Así es el mejor restaurante del mundo (y no está donde imaginas)
Cada año, más de mil expertos culinarios se reúnen para votar cuál es el mejor restaurante de todo el mundo. Esta vez se reunieron en Valencia y anunciaron una decisión sorprendente: El restaurante "Central" de Lima, Perú, es el mejor restaurante del mundo. La decisión sorprende porque es el primer restaurante sudamericano que recibe el título de "Mejor Restaurante del Mundo". Y el primero que además cuenta con una chef mujer: Pía León empuña la cuchara de madera junto a su colega Virgilio Martínez.
¿QUÉ CRITERIOS DETERMINAN CUÁL ES EL MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO?
50 restaurantes entran en la lista "Top 50" del panel de expertos y pueden votar restaurantes de todo el mundo. La selección viene determinada no sólo por criterios profesionales como la artesanía, sino también por la inspiración que hay detrás de la cocina y la presentación. Se pueden elegir restaurantes en los que se haya comido en los últimos diecinueve meses. Ningún restaurante que ya haya ganado el título entra en la lista. Acaba en dicha lista "Lo mejor de lo mejor". Esto garantiza que los restaurantes nuevos y prometedores siempre puedan ganar el codiciado título.
¿QUÉ HACE DEL "CENTRAL" DE LIMA EL MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO?
El "Central" sigue un concepto muy especial: en sus creaciones, invita a realizar expediciones por los distintos ecosistemas de Perú. Los platos se inspiran en las estaciones, observaciones e instantáneas de la biodiversidad peruana y los distintos hábitats, que se gradúan por las grandes diferencias de altitud. Estas ideas, combinadas con ingredientes peruanos de producción ecológica, han convencido a los expertos, por lo que el "Central" es ahora el mejor restaurante del mundo. Al menos para 2023.
Virgilio Martínez fundó Central en 2008 y Pía León se unió a él un año después, con la misión de crear una exquisita experiencia culinaria utilizando ingredientes y técnicas de cocina tradicionales peruanas. En 2018, trasladaron Central a un amplio edificio en Lima, donde los comensales pueden disfrutar de un viaje a través de 15 ecosistemas peruanos diferentes categorizados por altitud: desde 15 metros bajo el Pacífico hasta 4.200 metros en los Andes. Cada plato de la carta refleja el origen de sus ingredientes, desde el Valle Seco (langostinos, calabaza de hoyo, aguacate) hasta el Agua Amazónica (pez pacú, sandía y hojas de coca).
Si quieres COMER COMO EN EL MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO...
Si no quiere reservar mesa ahora mismo y volar al otro lado del mundo para comer en el mejor restaurante, tenemos buenas noticias para ti: la cocina peruana es fácil de preparar en tu propia cocina. Puede que no sea la misma experiencia gustativa, pero sin duda merece la pena comerla. Toma como modelo el mejor restaurante del mundo y añade platos tradicionales peruanos a tu menú. ¡Te encantarán! Para ir empezando, te recomendamos esta receta:
Ceviche peruano
El ceviche peruano (o cebiche) combina varios ingredientes locales, como batatas o cancha (maíz grueso hervido o tostado), con pescado crudo marinado. Lo que lo hace especial es su aderezo único: la leche de tigre, un caldo elaborado con cabezas de pescado, que aporta mucho sabor al plato.
Ingredientes para 4 personas:
- 3 filetes de pescado blanco fresco
- 1 cebolla roja
- 150 ml de zumo de limón
- 2 guindillas frescas
- 3 ramitas de cilantro fresco
- Sal y pimienta al gusto
- Cilantro fresco al gusto
- Maíz hervido o tostado al gusto
- 1/2 batata hervida y cortada en rodajas o en dados
Para la Leche de Tigre:
- 4-5 cabezas de pescado
- 1 cebolla blanca
- 2 tallos de apio
- 1 litro de agua
Preparación:
- Empecemos con la Leche de Tigre. Poner el agua en un cazo y llevar a ebullición. Añadir las cabezas de pescado, la cebolla pelada, las ramas de apio, sal y pimienta al gusto. Tapar y cocer a fuego medio durante una hora. Al final, colar el caldo y dejar enfriar.
- Ahora pelaremos, cortaremos y coceremos el boniato. El maíz debe estar hervido o tostado (se puede comprar ya hervido en algunas tiendas). Cortar la cebolla en tiras, así como la guindilla, retirando las semillas.
- Corta el pescado en dados y báñalo en el zumo de limón, déjalo en remojo durante al menos 15 minutos.
- A continuación, añadir la cebolla, los chiles, el cilantro picado, la sal y la pimienta al bol con el pescado. Verter un poco de Leche de Tigre sobre la mezcla y refrigerar durante al menos 30 minutos.
- Sirve el ceviche en un plato con un poco de Leche de Tigre, maíz dulce y batatas.
Comenta este artículo