Si aún no has probado la cocina peruana, te va a sorprender: una mezcla de tradición prehispánica, ingredientes criollos y un toque de cocina oriental que la vuelven simplemente única. Acompáñanos a ver sus mejores recetas.
La causa limeña es quizás el platillo peruano más conocido después del ceviche. Su curioso nombre tiene un orgien histórico preciso: según los registros, este platillo surgió durante la Expedición Libertadora del Perú de José de San Martín en 1820, en plena guerra de independencia. Las mujeres comenzaron a organizarse y recaudar insumos para vender platillos y con las ganancias dar ayuda a los soldados, en forma de ropa, medicamentos, etc. Este platillo a base de puré de patata se vendía "para la causa" o "por la causa limeña" haciendo referencia a la lucha, pero su nombre quedó para la posteridad. Y así es como se prepara:
Ingredientes para 4 personas:
800 g de patatas amarillas
1 pechuga y media de pollo
1 huevo batido, para el pollo
1/2 taza de panko o pan rallado, para el pollo
120 g de mayonesa
1 cebolla roja pequeña
1 aguacate grande
2 cucharadas rasas de pasta de ají amarillo
el zumo de 1 limón
2 piezas de cebollino
aceite de oliva
sal y pimienta al gusto
Preparación:
Cuece las patatas con todo y piel hasta que estén completamente tiernas.
Cuando estén tibias, pélalas con la mano y aplástalas en un tazón con un aplastador o tenedor, hasta que quede un puré suave.
Sazona con sal, un chorrito de aceite de oliva, pasta de ají y el zumo, batiendo bien.
Mientras tanto corta la cebolla en cubitos y reserva.
Mientras tanto, corta el pollo en tiras, pásalas por el huevo y cubre con el panko. Fríe en aceite caliente durante 10 minutos, o hasta que ambos lados estén dorados. Coloca las piezas sobre papel absorbente.
Mezcla el pollo en un tazón con la cebolla y la mayonesa, cuidando no romper el empanado (se trata de revolver un poco sin que quede cubierto por completo).
Corta el aguacate en tiras y rocía con un poco de limón.
Para montar cada plato, usa un aro de emplatar untado con aceite. Coloca la primera capa de patata y aplasta con una cuchara. Sigue con una capa de aguacate y otra de pollo. Completa con otra capa de patata, coloca unos trocitos de pollo y decora con mayonesa.
Repite la operación con los demás platos, retirando el aro al final con mucho cuidado.
Comenta este artículo