Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Delicias árabes: las recetas de Medio Oriente que debes probar una vez en la vida

,
Rebañando

© Thinkstock

Falafel

Los falafel son albóndigas de garbanzos (o habas) fritas.  Su origen se remonta, al parecer, a Egipto en el siglo I d.C. y el origen de su nombre proviene de la palabra flayfel (pimienta en árabe). Las albóndigas hechas con habas sólo se comen en Egipto y en el resto del mundo de Oriente Medio se hacen con garbanzos. Puede servirse con homus o incluso con babaganoush y también suele servirse en sándwiches con salsas, ensaladas... Deliciosamente sabroso y saludable vale la pena probar esta receta paso a paso.

INGREDIENTES PARA 30 FALAFEL:

  • 500 gr de garbanzos (secos) 
  • 4 dientes de ajo
  • 1 ramito de perejil fresco
  • 1 cebolla pequeñita
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (cucharilla de café)
  • 2 cuchraditas de cilantro molido (cucharilla de café)
  • 2 cucharaditas de comino molido (cucharilla de café)
  • ¼ de cucharadita de pimienta de cayena (cucharilla de café) 
  • 2 cucharadita de sal (cucharilla de café)
  • 1 litro de aceite de oliva

PREPARACIÓN:

  1. La noche de antes de preparar los falafel, vamos a poner los garbanzos a remojo.El día que vayamos a cocinar, los sacamos y los secamos bien con un paño.
  2. Lavamos el perejil y el cilantro, y los secamos. Después les quitamos los tallos. Después pelamos el ajo y la cebolla, y los metemos en la picadora anta que nos queden bien chiquititos.
  3. Ponemos en la picadora, la mitad de los garbanzos, el perejil y el cilantro. Añadimos a la picadora, las especias, la sal y el bicarbonato.  Trituramos todos los ingredientes que hemos puesto en la picadora. Para que la mezcla nos quede perfecta, vamos a ir picando poco a poco, y de cuando en cuando vamos a añadir todo lo que se nos ha quedado en los bordes.
  4. Cuando todos los ingredientes estén bien mezclados, los sacamos de la picadora y los ponemos en un bol.Añadimos al bol, los ingredientes que nos quedan, con ayuda de una espátula de repostería y después cubrimos con film transparente. Lo vamos a dejar en la nevera durante una hora. 
  5. Con ayuda de una cucharada sopera, vamos a ir dosificando la mezcla para después darle forma a nuestros falafel. Vamos a ir haciendo las bolitas directamente con las manos. Con mucho cuidado, vamos aplastar las bolitas, para que nuestros falafel tengan su verdadera forma. 
  6. Los vamos a ir poniendo en un plato, un poquito separados los unos de los otros, y los vamos ad dejar reposar en la nevera mientras vamos poniendo el aceite en la sartén. 
  7. Ponemos el aceite en un cazo. Tiene que estar bien caliente, lo ideal sería que alcanzara los 180ºC. Vamos ir metiendo los falafel de 4 en 4 para que no se peguen. Los dejaremos 5 minutos dentro y cuando estén bien tostaditos, los sacamos.
  8. En un plato vamos a poner un papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite. Servimos los falafel, podemos hacerlo directamente o dentro de un delicioso pan de pita acompañado de ensalada verde... ¡Sabrosísimos! 

Más artículos recién sacados del horno