© Getty Images / Yatso
Kebab
Significa barbacoa, carne a la parrilla, y originalmente se componía de trozos de carne (cordero, pollo...) intercalados con verduras asadas en brochetas. Originalmente característico de Turquía y Grecia, se extendió por toda la costa mediterránea y Europa.
El famoso pincho de carne, el Doner Kebab, enorme y giratorio cuando se asa, surgió en los años 60 en Alemania por influencia turca y luego se extendió por todo el mundo. Otro ejemplo es el Gyros, de origen griego, que surgió en los años 70 en Manhattan, cortado en rodajas y servido como sándwich. Se convirtió en un sinónimo de sándwiches. El famoso "assiette kebab" (plato de kebab, que puede ser griego o turco) consiste en rodajas de kebab, boulgour con salsa de tomate y especias, ensalada, salsas de yogur y harrissa, patatas fritas y pan griego. Deliciosa.
Los sándwiches son en realidad más conocidos y consisten en pan árabe relleno de rebanadas de kebab, cortadas del rollo giratorio, ensaladas, salsas, papas fritas....
INGREDIENTES:
- 4 panes de pita
- 200 g de carne de pollo cocida
- 200 g de carne de ternera asada o al horno
- 2 tazas de lechuga cortada en tiras
- 1 cebolla rebanada
- pimienta molida al gusto
- 1 cdta de comino
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pizca de canela
- 1 cdta de pimentón dulce
- aceite de oliva y sal al gusto
- Salsa de yogur y pepino
- 1 taza de puré de tomate natural
- orégano, pizca de azúcar
- 1/2 cdta de comino molido
- sal y aceite
PREPARACIÓN:
- Mezclar la carne y echarla en un bol hondo.
- En otro bol echar un poco de aceite, y añadir las especias, sin abusar mucho mezclando todo muy bien, echar esto a la carne impregnándola por todas partes y dejar macerar unas horas ( se puede dejar de un día para otro).
- Si suelta aceite la carne, la escurrimos poniéndola en un colador.
- Cortaremos en juliana fina un poco de cebolla y lechuga muy fina.
- En una sartén ponemos la carne hasta que se haga, si pide más aceite se le añade la que ha escurrido.
- Mientras podemos hacer la salsa roja picante echando un bote de tomate natural triturado y freírlo como lo hacemos normalmente.
- Una vez hecho le añadimos 1/2cucharita de pimienta molida, orégano, y comino molido, lo dejamos al fuego un ratito y retiramos.
- Preparamos el pan pita humedeciéndolo un poquito y poniéndolo luego en la tostadora para calentarlo sin que llegue a tostarse.
- Luego corto un trocito de una de las orillas para meter la farsa preparada.
- Añadimos un poco de salsa roja y si tenemos salsa de yogurt también.