© Tribù Golosa
Ensalada de espaguetis de arroz
Ingredientes
Ingredientes para 4 personas:
- 2 pomelos
- 160 g de fideos de arroz chinos
- 20 gambas cocidas
- Unas quince hojas de menta
Para el aderezo
- 4 cucharadas de zumo de pomelo recién exprimido
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de salsa de pescado asiática (opcional)
- 2 cucharadas de salsa de soja
Preparación:
Colocar los fideos de arroz en una ensaladera, cubrirlos vertiendo agua hirviendo sobre ellos y dejarlos reposar durante unos diez minutos. A continuación, escúrralos, enjuáguelos rápidamente bajo el agua fría y luego presiónelos con las manos para eliminar el agua. Los fideos de arroz chinos pueden encontrarse en tiendas de comida asiática o en los pasillos de cocina de los supermercados.
Si las instrucciones del paquete indican que hay que cocer los fideos de arroz en agua hirviendo en el fuego, como se hace con la pasta, siga estas instrucciones.
De hecho, hay varios tipos de fideos de arroz, cada uno con su propio método de cocción. Para ello, es aconsejable seguir las instrucciones del envase.
Una vez escurridos y secados a mano, colocar los fideos de arroz en una ensaladera y cortarlos.
También puede dejarlos enteros, pero cortar los fideos de arroz permite que el aderezo penetre en ellos más fácilmente, lo que hace que esta ensalada sea más sabrosa.
Cortar los extremos del pomelo para poder sujetarlo con facilidad y firmeza sobre una tabla de cortar, para que las operaciones posteriores sean más fáciles.
Con la ayuda de un cuchillo, pelar el pomelo cortando la piel de arriba a abajo, siguiendo la forma natural de la fruta.
Al cortar la cáscara, retire también la membrana para que se pueda ver la pulpa de la fruta.
Haciendo un corte en "V", cortar los gajos (supremas) del pomelo introduciendo la hoja del cuchillo entre la pulpa y la membrana de cada gajo.
Después de haber cortado todos los gajos en "V" pasando el cuchillo entre la pulpa y la membrana de cada uno de ellos, retirar las supremas (gajos sin membrana) haciendo un corte limpio con el cuchillo. Exprimir las membranas sobrantes del pomelo con las manos para recuperar el zumo en un bol. Corta las supremas de pomelo por la mitad y añádelas a los fideos de arroz.
Retira las cabezas de los langostinos y pélalos con cuidado. Una vez limpios, se cortan en dos o tres mitades y se añaden a los fideos de arroz.
Quitar las hojas de menta de los tallos y cortarlas finamente con un cuchillo. Añadirlos a los fideos de arroz.
En un bol aparte, vierta 4 cucharadas de zumo de pomelo recién exprimido, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de salsa de pescado asiática (opcional) y 2 cucharadas de salsa de soja. Bata suavemente con un tenedor para emulsionar y mezclar los ingredientes, y luego vierta este aderezo sobre la ensalada de fideos de arroz y mezcle.
Mezcle bien y sirva esta ensalada como entrante, o para acompañar pechuga de pollo a la plancha o pescado al vapor.
Esta ensalada puede consumirse directamente después de su preparación, o bien puede prepararse con antelación, guardarse en el frigorífico y consumirse más tarde. En este caso, no debe aliñarse, para que el pomelo no se "cocine" y no se añadan las hojas de menta para que no se ennegrezcan. Por lo tanto, añada las hojas de menta y el aderezo en el último momento, justo antes de comer la ensalada.