© iStock / Getty Images Plus / mikafotostok
Espaguetis rojos con almejas
Ingredientes para 4 personas:
-200 g de espaguetis o linguini
-2 dientes de ajo
- 1 kg de almejas
- 1 bote de sofrito de tomate
- Aceite de oliva virgen extra al gusto
- perejil
Preparación:
Comienza limpiando las almejas: golpéalas sobre una tabla de cortar de madera, por el lado de la abertura: si sale arena, desecha la almeja, ya que esto significa que está abierta y, por tanto, llena de arena en su interior. Una vez terminada esta operación, enjuaga bien las almejas bajo el agua corriente en un colador.
En una sartén grande y a ser posible antiadherente, calentar 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dejar que se dore un diente de ajo. En cuanto el aceite esté caliente, vierte las almejas, ponlo a fuego fuerte, cúbrelo con una tapa y deja que las almejas se abran (esto llevará unos minutos). Apaga el fuego y escurre las almejas, reservando el líquido de cocción, que filtrarás con un colador de malla fina.
Hervir y salar el agua para la pasta, luego apagarla a mitad de la cocción, escurrirla y reservar un poco de agua.
Cortar el perejil fresco, ponerlo en una sartén junto con el líquido de cocción de las almejas, el sofrito de tomate y 1 diente de ajo, dejar que el líquido se reduzca durante 3 minutos, luego verter los espaguetis y darles un buen golpe con una cuchara de madera.
Desgrana la mitad de las almejas y añádelas a la pasta, luego agrega las almejas con cáscara y continúa la cocción hasta que los espaguetis estén al dente. Si es necesario, añadir unos cuantos vasitos de agua de cocción caliente. El proceso de "risottatura" de la pasta, es decir, su cocción en una sartén con un líquido, sirve para impregnar la pasta de sabor, y para los espaguetis con almejas esto es esencial.