Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información OK
Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Calamares rellenos con salsa de cebolla

De

Puntúa esta receta 5/5 (1 Votos)

Ingredientes

  • 12 calamares medianos
  • 2 cebollas grandes y 3 dientes de ajo
  • Sal y pimienta negra (al gusto)
  • 1 ramita de cebollino y 1 hoja de laurel
  • 2 huevos grandes
  • 125 ml de vino blanco y 125 ml de caldo o fumet de pescado
  • 1/2 pimiento verde y otro 1/2 rojo
  • 150 g de bacon en tiras o dados
  • 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita miel, 3-4 almendras y un puñadito de piñones
  • 2 cucharadas de harina de trigo y 2 rebanadas de pan

Especificaciones

Personas 5
Dificultad Fácil
Coste Económico

Preparación

Paso 1

Preparamos los ingredientes. Debemos limpiar los calamares separando los tentáculos de las bolsas del calamar, cortándolos por encima de la cabeza y las aletas. Los lavamos bajo el chorro del agua fría, quitando la telilla que los recubre y sacando la pluma que tienen en su interior. Tiramos todo excepto el calamar y los tentáculos. Picamos las aletas y los tentáculos de los calamares.
Secamos con papel de cocina absorbente los calamares para quitarles el agua que puedan tener antes de rellenarlos y pasarlos por harina. Reservamos todo.

Paso 2

Picamos en láminas los dientes de ajo y la cebolla muy finamente. Reservamos 1 cebolla y la cortamos en juliana .
Reservamos todo en platos separados pues la cebolla la usaremos para la salsa final.

Paso 3

Preparación del relleno de los calamares:
En un cazo con agua hirviendo y una pizca de sal cocemos dos huevos a fuego alto durante unos 10 minutos. Los sacamos, dejamos que enfrien, los pelamos y picamos muy finamente. Reservamos.

Paso 4

Calentamos el aceite en una cazuela y añadimos el ajo en láminas. Cuando esté doradito retiramos con una espumadera y freímos el pan. En un mortero machacamos los ajos fritos en láminas y uno en crudo, el cebollino picado, las rebanadas de pan fritas y las almendras (los piñones no los pasamos por el mortero quedan mejor enteros) A esta pasta le añadimos los piñones y una o dos cucharadas de vino blanco para manejarla mejor antes de pasarla a la salsa.

Paso 5

Haremos el relleno de los calamares a continuación . Lavamos muy bien los pimientos y los troceamos muy finos. En el mismo aceite de la cazuela sofreímos la cebolla y los pimientos durante unos 5 minutos a fuego lento. Salpimentamos. Añadimos al sofrito una hoja de laurel, el bacon en trocitos y los trozos de las aletas y tentáculos del calamar. Removemos todo bien mezclando los sabores durante otros 5-6 minutos a fuego medio. Dejamos enfriar el relleno y añadimos la picada de huevo duro y lo removemos todo muy bien.

Paso 6

Rellenamo los calamares con cuidado . Metemos todo el relleno en una manga pastelera de plástico desechable para aprovecharlo todo y que sea más fácil la preparación. No hay que meter demasiado relleno ya que se saldrá durante la cocción. Cerramos con un palillo, los pasamos por un poco de harina y los vamos friendo hasta que queden doraditos. Sacamos de la sartén y aprovechamos ese aceite para preparar la salsa.

Paso 7

Vamos a preparar la salsa de cebolla.
Tenemos una cebolla grande cortada en juliana ya reservada, la picada del mortero, una cucharada de miel, el resto del vino blanco, caldo de pescado y aceite de oliva.
En el mismo aceite de los calamares pochamos la cebolla en juliana hasta que nos quede casi transparente, añadimos la picada y removemos todo muy bien hasta que empieze a coger color.
Añadimos la cucharada de miel y los calamares rellenos. Llenamos la cazuela con el vino blanco y dejamos que reduzca todo durante 5 minutos a fuego alto. Echamos el caldo de pescado y tapamos la cazuela dejando que se cocine a fuego lento durante 30-40 minutos.

Paso 8

Cuando la salsa esté lista la prbamos para ver si está bien de sal y si ha quedado muy líquida añadimos una cucharada de maizena para que espese un poquito , siempre mezclándola en medio vaso de agua fría antes de echarla a la cazuela o quedaran grumos. Calentamos durante unos 5 minutos más y la salsa quedará perfecta.

Presentamos en un plato con 2 calamares por persona y acompañamos con unas patatas o con un poco de arroz blanco.

También te gustará

Comenta esta receta

Alitas de pollo a la barbacoa Albóndigas de ternera con salsa de cebolla