Esta tarta galesa típica de las Navidades se disfruta también en muchos otros países. Su preparación puede ser algo laboriosa, pero eso solo la vuelve más especial al momento de servirla en la mesa.
Ingredientes para 6 personas:
Ciruelas pasas, fruta confitada, nueces, almendras, avellanas, guindas (por un total de 360 gramos).
125 g de uvas pasas.
1/2 cdta de clavo de olor molido
1/2 cdta de canela.
1/2 cdta de nuez moscada.
1 cdta de jengibre fresco rallado.
1 cdta de ralladura de piel de limón.
1 cdta de ralladura de piel de naranja.
La cantidad necesaria de b randy para cubrir la fruta (o r on y c erveza negra por partes iguales).
Para el bizcocho:
3 tazas de harina (360 gramos).
1 pizca de sal.
1 cda de polvo de hornear.
125 g de azúcar moreno.
125 g de azúcar blanca.
1 cda de miel.
200 g de mantequilla en punto pomada.
6 yemas de huevo.
100 g de chocolate semiamargo.
6 claras.
Preparación:
La magia de esta tarta tan especial reside en el proceso de maceración al que someteremos la fruta y los frutos secos. Vertemos estos junto con las especias en un frasco de vidrio, cubrimos con b randy y tapamos.
El tiempo de maceración mínimo es de dos semanas (cuanto más, mejor), lo que hace que esta receta requiera una buena planificación previa. No sacaremos este frasco del frigorífico hasta 3 horas antes de comenzar con la preparación.
Engrasamos y enharinamos un molde, que puede ser circular o rectangular y lo forramos con papel para hornear. Mientras, derretimos el chocolate al baño maría y posteriormente lo dejamos enfríar.
Batimos la mantequilla y la sal hasta que quede cremosa, momento en el que incorporaremos los azúcares, sin dejar de batir.
Ahora agregamos la miel y las yemas, una a una, hasta que la preparación vaya adquiriendo espesor (el llamado punto cinta o letra). Después de esto, el chocolate derretido y unos minutos más de batido.
Es el momento de incorporar la harina (tamizada), la sal, el polvo de hornear y el líquido de la maceración, intercalando y terminando con la harina. Las frutas maceradas, por otra parte, se mezclarán con dos cucharadas de harina y se agregarán también a la mezcla.
Aparte, batimos las claras con una cucharada de azúcar hasta que adquieran firmeza. Incorporamos la mitad de ellas a la preparación y revolvemos hasta integrarlas por completo. La otra mitad la incorporaremos de forma más lenta, con movimientos envolventes.
Viértelo todo en el molde e introdúcelo en el horno a 190 ºC durante 50 minutos . Espera a que se enfríe, retírala del molde y decórala como más te guste.