Receta rápida de tinto de verano para disfrutar este fin de semana
Una combinación refrescante y para compartir.
¡Es temporada de tinto de verano!
La bebida veraniega por excelencia, el tinto de verano es perfecto para disfrutar en la terraza este fin de semana.
Por si no lo sabías, el inventor de la bebida fue Federico Vargas, que tenía un restaurante cerca de Córdoba, un lugar bochornoso y excepcionalmente caluroso. Para calmar la sed de sus clientes, Vargas combinó v ino tinto español con una gaseosa ligera y alimonada. Aunque desde entonces se le han añadido varios ingredientes, esa era la mezcla original, y normalmente se servía con hielo.
Los cantaores y bailaores de toda Andalucía solían comer y beber en el restaurante durante sus giras y, en poco tiempo, la bebida se convirtió en una de las favoritas en todas las regiones de España.
El tinto de verano nunca pasa de moda
Pues bien, cuando España experimentó su boom turístico en la década de 1960, el tinto de verano cobró una nueva vida. Se le conoció como la "bebida de los turistas" porque era fácil de hacer, estaba disponible en los bares, tenía un bajo contenido de al cohol y era muy barato.
Y lo que es más importante, era muy refrescante, por lo que el tinto de verano se convirtió en una opción popular para tomar durante el día y para ir de tapas.
Hoy en día se considera un fenómeno cultural, ya que encarna la esencia de la vida española y se considera la bebida icónica del verano en el país. Ahora es popular dentro del movimiento moderno de c ócteles artesanales y está ganando fama en Internet a través de las redes sociales y sitios web culinarios de renombre, siendo elogiado por sus mezclas refrescantes y picantes.
¿Por qué no disfrutar de un vaso e imaginar que estás en una playa andaluza?
Sigue nuestra receta.
Cómo hacer tinto de verano
La versión moderna de la bebida incluye v ermut, cítricos y hojas de menta. La combinación perfecta para el verano.
Ingredientes (para 1 bebida):
- Cubitos de hielo
- 2 oz. de v ino tinto (mejor si es joven y afrutado)
- 3/4 oz. de v ermut dulce
- 4 oz. de refresco de limón
- 1 naranja (cortada en gajos, también se puede utilizar un limón o una lima)
- Hojas de menta (opcional)
- 1 c octelera
Preparación:
- Añadir los cubitos de hielo, el v ino y el v ermut a la c octelera.
- Tapar, agitar y colar en una copa llena de hielo.
- Añadir la soda, las hojas de menta y remover suavemente.
- Servir con una rodaja de naranja (o limón/lima).
- ¡Que aproveche!
Más artículos recién sacados del horno
Técnicas de cocina
Prepara el aperitivo más fresco y original con estas deliciosas margaritas heladas de mango, fáciles de hacer y con mucho sabor. Vas a necesitar:
- 4 mangos
- 90g de miel de agave
- 75ml de tequila
- 25ml de Cointreau
- 90ml de jugo de limón
- 90ml de jugo de mango
- 50g de frambuesas
- limón en rodajas
- palitos o pajitas de plástico
Corta el mango en 2 y extrae la pulpa con ayuda de un vaso o una cuchara y pon en el vaso de la licuadora. Añade la miel de agave, tequila, Cointreau, jugo de limón y de mango, y licua hasta tener una mezcla homogénea. Toma vasitos de plástico, en cada uno coloca unas cuantas frambuesas y vierte la margarita. Ahora toma una rodaja de limón y atraviésala con un palito de madera o pajita. Colócala en el vaso y repite el procedimiento. Pon las paletas en el congelador durante varias horas, ¡y a disfrutar se ha dicho!
Comenta este artículo