En la comunidad valenciana se acostumbra comer un tradicional puchero para Navidad. Suele llevar garbanzos, verduras como patata y zanahoria, y una mezcla de chorizo o embutido con carne que puede ir en trozos o en albóndigas. Es calientito, contundente y deja a todos contentos.
Ingredientes para 6 personas:
1 trozo de 250 g de carne de ternera (jarrete)
1 contramuslo de pollo
300 g de garbanzos
1 hueso blanco
1 espinazo
1 costilla
2 ramas de apio
1 cebolla
1 zanahoria
3 patatas medianas
150 g de tocino salado
150 g de tocino fresco
150 g de arroz o de fideos gordos
Preparación:
Dejaremos los garbanzos en remojo la noche anterior.
En una olla a presión, colocaremos todos los ingredientes a excepción del arroz o fideos. La llenaremos de agua hasta cubrir los ingredientes y pondremos a fuego fuerte.Cerraremos la olla a presión y la dejaremos unos 30-40 minutos a contar desde que suena la válvula.
Transcurrido este tiempo ya está hecho el puchero. Retiraremos todos los huesos y verduras y apartaremos en una fuente la carne.
Al caldo que queda con los garbanzos, se puede dividir en dos, con lo que tenemos la comida solucionada para otro día, puedes congelarlo y así se mantiene hasta un mes.
Por último nos queda añadir el arroz o los fideos gordos, cuando empieza a hervir echaremos el arroz y dejaremos que se ponga tierno unos (15 minutos para el arroz y 10 para los fideos) y a comer, acompañado de la carne que retiramos previamente.