Facilítate la vida en la cocina con este bizcocho superesponjoso sin horno, ¡es el favorito de niños y adultos por igual!
Ingredientes para 4 a 6 porciones:
170 g de harina
170 g de azúcar
40 ml de aceite vegetal
40 ml de leche
7 claras
7 yemas
2 cucharaditas de esencia de vainilla
1 cucharadita de polvos para hornear
1 cucharadita de vinagre blanco
1/4 de cucharadita de sal
un molde de entre 23 - 26 cm de diámetro
Preparación:
Vamos a comenzar con la masa. Colocamos en un tazón las claras de huevo, la esencia de vainilla y el vinagre, que utilizaremos como estabilizador. Comenzamos a batir a velocidad baja e iremos añadiendo el azúcar poco a poco para hacer un merengue firme y esponjoso.
A continuación agregamos una a una las yemas, con movimientos envolventes. Aparte podemos mezclar los ingredientes secos, que vamos a añadir a la masa poco a poco. Por último, incorporamos la leche y el aceite. Mezclamos con cuidado para crear una masa suave y uniforme.
Para la cocción, vamos a necesitar un molde mediano y una olla grande donde quepa cómodamente nuestro molde, ya que vamos a preparar el bizcocho a baño maría. Vaciamos la masa en el molde previamente engrasado y lo tapamos con papel aluminio.
A continuación ponemos en la olla un vaso o un vaso y medio de agua fría. Introducimos el molde con aluminio y tapamos la olla. Ahora vamos a poner el fuego a temperatura media y esperamos una hora.
Al cabo de una hora destapamos la olla, esperamos un poquito y levantamos con cuidado el papel aluminio. Picamos el bizcocho con un palito o cuchillo para verificar que esté bien cocido. Si es el caso, apagamos el fuego y dejamos enfriar aproximadamente 15 minutos. Una vez que el molde esté tibio, podemos tomarlo y desmoldar nuestro bizcocho sobre una rejilla.
¡Listo! Ahora podrás hacer un pastel con relleno de mermelada, o simplemente cubrirlo con el betún que más te guste.