© iStock / Getty Images Plus / chas53
Brazo de gitano
Una receta tradicional desde la época de nuestras abuelas y que tiene una inmensa versatilidad. Tienes una receta base para el genoise y los rellenos son a tu criterio, los clásicos son dulce de leche o pasta cremosa de guayaba, pero puedes usar mermeladas de frutas, crema batida con trozos de fresa, frambuesa u otra fruta, hay mil y una opciones.
Ingredientes:
- 4 huevos
- 100 g de azúcar
- 100 g de harina
- 1/2 cdta de levadura en polvo
- 1 tarro de mermelada (u otro relleno de tu elección)
- 1 pizca de sal
- azúcar glasé
Preparación:
- Cascar los huevos y separar las claras de las yemas. Batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal.
- Batir las yemas con el azúcar hasta que la mezcla esté muy blanca y espumosa. Añadir la harina y la levadura. Mezclar bien.
- Añadir las claras batidas con cuidado, preferiblemente con la ayuda de una espátula, para que la masa quede aireada y esponjosa al hornearla.
- Extender la masa en una bandeja de horno engrasada y forrada con papel de hornear.
- Cocer en el horno precalentado a 180°C durante unos 10 minutos. Comprueba el tiempo de horneado con la prueba del palillo (o cuchillo).
- Dar la vuelta al pastel sobre un paño húmedo. Retirar el papel de horno, enrollar el pastel aún caliente sobre sí mismo, manteniendo el paño humedecido. Déjalo enfriar enrollado así.
- Desenrolla el bizcocho. Untarlo con la mermelada.
- Vuelve a enrollar el bizcocho con delicadeza y colócalo en una fuente.
- Corta los bordes. Espolvorear con azúcar glas y servir. Si quieres, con la ayuda de una brocheta metálica de barbacoa, quema el azúcar espolvoreado ¡haciendo dibujos!
Puedes decorarlo de otras formas y, según la ocasión, utilizar motivos estacionales: en Navidad, cúbrelo con ganache para hacer un tronco navideño, en Pascua utiliza la misma cobertura y decóralo con huevitos, ¡y siempre está delicioso como postre!