Para preparar la tortilla al horno con ricotta y espinacas, empieza lavando bien las espinacas, retira los tallos más grandes y escúrrelas.
Calentar tres cucharadas de aceite en una sartén antiadherente y verter las espinacas en la sartén, subir el fuego y cocinar durante unos minutos con la tapa puesta. Cuando las espinacas estén blandas y bien cocidas, escúrrelas, exprímelas en un colador y pícalas con un cuchillo.
Ahora bata bien los huevos con sal y pimienta al gusto, añade la ricotta fresca y vuelve a batir, después añada el Parmigiano Reggiano rallado, el Emmental rallado y vuelve a batir. Ahora añade las espinacas a la mezcla de queso y huevo y mezcla bien.
Mientras tanto, untar con mantequilla y espolvorear con pan rallado un molde redondo de unos 23 cm de diámetro. Vierte la mezcla en el molde, nivélela con una espátula y métela en el horno precalentado y estático a 180° y hornea durante al menos 30-40 minutos; la tortilla estará lista cuando empiece a despegarse bien de los bordes del molde y el interior ya no esté cremoso. Puedes servir la tortilla al horno templada o caliente. Si lo deseas, también puedes añadir unos cuantos tomates cherry cortados en cuartos para darles color.