Esta sopa madrileña se consume especialmente durante el invierno, ya que además de caliente es muy nutritiva. Aunque esta lleva carne, puedes omitirla o cambiarla por chorizo, cerdo, res, etc.
Ingredientes para 6 personas:
750 gr de carne de ternera para guisar (falda)
800 gr de garbanzos remojados
3 zanahorias
4 ajos
3 cucharadas de tomate frito
8 cucharadas de vino blanco (80 ml)
6 cucharadas de aceite de oliva
2 hojas de laurel
2 cucharadas pequeñas de especias para pinchitos
sal y pimienta negra al gusto
2 l de agua
Preparación:
Pela las zanahorias y córtalas en rodajas gruesas. Machaca los dientes de ajo y si no tienes la carne cortada es el momento de trocearla y salpimentarla con sal y pimienta.
En una olla pon a calentar el aceite de oliva. Cuando esté caliente añade los dientes de ajo machacados, las hojas de laurel y la mitad de la carne (no la añadas toda a la vez). Cuando se dore esa carne la sacas a un plato y añades el resto para dorarla. Cuando tengas toda la carne dorada añade el vino y rasca con una cuchara de madera para desglasar el fondo de la olla.
Deja que se reduzca el vino durante un minuto y entonces añade el agua, las zanahorias y la carne que teníamos apartada. Deja a fuego fuerte hasta que se forme espuma en la superficie del potaje. Entonces desespuma con una espumadera y luego añade el resto de ingredientes: los garbanzos, el tomate frito y las especias.
Si usas una olla normal tendrás que dejar al fuego hasta que los garbanzos y la carne estén tiernos (al menos 1 hora y media). Por último prueba de sal (solo la añadimos en la carne y las especias también llevan algo) y si hace falta rectifica.