400 g de harina de trigo tamizada con un colador fino
200 g de azúcar
200 g de mantequilla con un contenido máximo de 3% de sal
4 yemas de huevo
7g de polvo de hornear
1 limón siciliano (utilizaremos la cáscara)
1 cucharadita de esencia de vainilla
Para las natillas:
4 yemas de huevo
100g de azúcar
40 g de harina de maíz (se puede sustituir por fécula de patata)
500 ml de leche
½ limón siciliano (para utilizar la cáscara)
Para la decoración:
70 g o más de pinolis (dependiendo del precio, puede sustituir los pinolis por almendras fileteadas o cacahuetes cortados de forma irregular)
azúcar glas
PREPARACIÓN:
Para la masa:
En un bol, mezclar la harina, el azúcar, la levadura en polvo, la ralladura de limón y la vainilla.
Todavía en el bol, haz un hueco en el centro de la mezcla y vierte las yemas de huevo y los trozos de mantequilla.
Amasar rápidamente con las manos o en un procesador de alimentos hasta que la mezcla sea suave.
Hacer una bola y envolverla en film transparente, dejarla reposar 30 minutos en la nevera.
Si está muy caliente, déjala durante 1 hora.
Para el flan:
En un cazo pequeño, verter la leche y añadir la ralladura de medio limón siciliano (sin rallar). Llevar a ebullición y luego colar para eliminar la cáscara de limón. Déjalo a un lado.
En otra sartén, añadir las yemas de huevo y el azúcar, mezclar bien con un fouet o batidor de mano hasta que la mezcla se vuelva blanca. A continuación, añade la maicena y sigue removiendo, luego la leche filtrada, removiendo constantemente. Todo esto, fuera del calor.
Ahora llevar la sartén a fuego blanco y remover hasta que la mezcla se convierta en una crema espesa.
A continuación, pásala a un recipiente grande para que se enfríe más rápidamente. Cubrir con film transparente para evitar que se forme esa capa más firme y seca y dejar enfriar completamente.
Montaje:
Precalentar el horno a 180°C y untar con mantequilla un molde redondo de unos 26 cm de diámetro. Si quieres, forra con papel de horno para facilitar el desmontaje de la tarta.
Retirar el film que protegía la masa y dividirla en 2 partes, una con 1/3 y otra con 2/3 del total.
Con la ayuda de un rodillo, abrir la parte más grande de la masa entre dos hojas de papel mantequilla o de plástico para obtener una masa muy fina, de unos 0,5 cm de grosor. A continuación, dispon la masa en el molde, haciendo el fondo y los lados.
Vierte y extiende la crema pastelera sobre el hojaldre.
Abre el resto de la masa de la misma manera que hiciste la primera parte, esto hará la parte superior de la tarta. Colocar con cuidado el hojaldre abierto sobre la tarta y la crema pastelera.
Presiona suavemente con los dedos los bordes de las dos masas para que queden bien cerradas, evitando que la crema se escape durante la cocción. Con la ayuda de un cuchillo, corta los bordes dejando la tarta lo más regular posible.
A continuación, pincelar toda la superficie de la tarta con la clara de huevo, y luego repartir los pinchos por encima de la tarta.
Hornear durante 30 o 35 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, sacar la tarta del horno y dejarla enfriar.
Cuando se enfríe, sácala del molde, pónla en un plato de servir y, con un colador, espolvorea azúcar glas por toda la tarta.
Nutellamisú: el cremoso tiramisú con Nutella que te va a encantar
Si eres fan de la Nutella, este sencillo postre te conquistará por su textura cremosa y su intenso sabor. Para hacerlo necesitarás:
5 huevos
100g de azúcar
500g de mascarpone
165ml de leche
3 cdas colmadas de Nutella
Bizcochos de soletilla
Cacao en polvo
Separa las yemas de las claras y mézclalas con el azúcar y el queso mascarpone. En otro recipiente, bate las claras a punto de nieve e incorpóralas al resto de la mezcla con movimientos envolventes. En una olla, calienta la leche y añade 1 cda de Nutella; bate muy bien y retira del fuego. Remoja los bizcochos en la leche chocolatada y colócalos al fondo de un molde. Vierte encima la mitad de la crema de tiramisú. Agrega las 3 cdas de Nutella restantes a la leche e incorpórala al tiramisú. Termina agregando el resto de la crema; cubre con cacao en polvo y refrigera durante 3 horas.