Delicias árabes: las recetas de Medio Oriente que debes probar una vez en la vida
© Receitas sem Fronteiras / Silvia Santucci
Baklava
Uno de los postres árabes más conocidos en el mundo, y no es para menos, ya que combina masa crujiete, relleno de pistachos y una cobertura de miel irresistible.
INGREDIENTES:
- Para el relleno:
- 130 gr de pistachos pelados
- 145 gr de nueces
- 125 gr de avellanas ( se pueden poner los frutos secos que queráis, siempre y cuando sumen en total 400 gr )
- 1 cucharada sopera de canela molida
- 2 cucharadas soperas de azúcar blanquilla
- Para el pastel:
- 12 laminas de pasta filo
- 200 gr de mantequilla sin sal derretida
- Para el almíbar:
- 150 ml de agua
- 5 cucharadas soperas de agua de azahar
- La piel de un limón
- 1 palo de canela
- 2 clavos
- 5 cucharadas soperas de azúcar
- 4 cucharadas soperas de miel
PREPARACIÓN:
- Precalentar el horno a 180 grados, calor arriba y abajo.
- Cortar todos los frutos secos con la ayuda de un robot de cocina, no deben de quedar muy troceados . Mezclar con el azúcar y la canela.Reservar.
- Derretir la mantequilla en el microondas. Preparamos un paño limpio húmedo o film transparente para ir tapando las hojas de pasta y evitar que se sequen en contacto con el aire.
- Pincelar la bandeja del horno con la mantequilla. Colocar encima una hoja de pasta y pincelar de nuevo, repetir este proceso hasta colocar 6 láminas.Pintar siempre con mantequilla entre capa y capa.
- Volcar el relleno de frutos secos y cubrir. Tapamos con otra hoja de pasta filo que habremos pincelado por ambas caras, primero por el lado que pega al relleno, la colocamos sobre los frutos secos, presionamos bien para que quede compacto y pincelamos de nuevo con mantequilla. Repetimos el proceso hasta colocar todas las hojas de pasta filo, en total 6. Siempre pincelando con la mantequilla derretida entre capa y capa.
Introducir en la nevera durante 30 minutos. - Pasado este tiempo, con un cuchillo afilado marcamos la masa en cuadrados, y cada uno en cuatro triángulos. (La podéis cortar como queráis, en triángulos, cuadrados...) Después de cortar poner otro baño de mantequilla.
-
Introducir al horno precalentado a 180 grados, calor arriba y abajo y en la mitad del horno durante 30-35 minutos, hasta que se dore.
-
Mientras se hornea hacemos el almíbar: En un cazo calentamos el agua junto con el aroma de azahar y cuando empiece a hervir añadimos el resto de los ingredientes. Calentamos hasta que se disuelva el azúcar, alrededor de 5 minutos. Colamos y reservamos.
-
Una vez horneado el pastel, cuando ya esté dorado, sacamos del horno y terminamos de hacer los cortes que iniciamos antes de meter al horno ( para mi esta es la parte más difícil de la receta, importante usar un cuchillo afilado).
-
Una vez hechos los cortes, verter el almíbar caliente sobre el pastel también caliente. Espolvoreamos con pistachos o almendra crocanti ( o ambas cosas como hice yo) por encima de todo el pastel.
-
Dejarlo enfriar y refrigerar al menos 3 horas en la nevera.