© Blog Sabores com Tempo / Manuela Teixeira
Bacalao con corona de pimientos
Otra deliciosa receta portuguesa propuesta por Manuela Teixeira, del blog Sabores com tempo de la región de Alcoutim, en Portugal.
INGREDIENTES:
- 2 rodajas de bacalao desmenuzado
- 1 ½ cebollas pequeñas
- 3 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 manojo de cilantro o perejil
- 200 ml de salsa bechamel
- Aceite de oliva, sal, pimienta negra molida y nuez moscada molida al gusto
- 1 berenjena
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de pasta de pimentón
PREPARACIÓN:
Lavar la berenjena, cortarla en rodajas de 7 mm de grosor y colocarla en una bandeja de horno en capas alternas con sal gruesa. Colocar un peso encima y dejar reposar durante 30 minutos.
Cocer los filetes de bacalao en abundante agua durante unos 5 minutos. Sacarlas a un colador y dejarlas enfriar bien.
Pelar, cortar finamente las cebollas y los tres dientes de ajo. Lavar y cortar el manojo de cilantro. Dividir por la mitad, quitar las semillas, lavar y cortar los pimientos en tiras finas. Pelar, lavar y cortar tres dientes de ajo en tiras finas. Lavar las hojas de laurel. Dejar a un lado.
En una sartén mediana, saltear las cebollas y tres dientes de ajo en aceite de oliva, con dos hojas de laurel, hasta que las cebollas se vuelvan translúcidas.
En otra sartén más pequeña se fríen las tiras de pimientos y los ajos con dos cucharadas de aceite de oliva. Revolviendo de vez en cuando. Sazonar con la pasta de pimentón y freír bien.
Mientras tanto, retira la piel y las espinas del bacalao y desmenúzalo. Añadir el bacalao al guiso de cebolla, removiendo constantemente. Añadir la salsa bechamel, remover y dejar cocer a fuego lento. Añadir el cilantro o el perejil, previamente lavados y picados.
Mientras tanto, lavar bien la berenjena, escurrirla y asarla durante aproximadamente 7 minutos por cada lado. Sacar del horno y reservar.
Ensamblar:
Colocar una rodaja de berenjena en el centro del plato, con un diámetro suficiente para llenar el fondo de un molde redondo de 8 cm de diámetro y sazonar con un chorrito de aceite de oliva. Verter el bacalao en el molde y presionar ligeramente. Cubrir con los pimientos salteados, decorar con unas hojas de perejil o cilantro y servir inmediatamente.