No hay nada más normal cuando caminamos por el campo que tomar un poco de la fruta que encontramos en el camino, especialmente si vivimos cerca de un huerto o zona de cultivo. Aunque se trata de algo natural, este gesto tuvo consecuencias irreparables para una pequeña de 12 años en Mburucuyá, en la provincia de Corrientes, Argentina.
La pequeña se encontraba paseando por el campo con su hermano menor cuando, al pasar por una zona de cultivo de mandarinas, decidieron tomar un poco de fruta para comerla ahí mismo. Al poco tiempo, ella y su hermanito de 11 años comenzaron a sentir náusas, maeros y un dolor estomacal intenso, según relató el pequeño a las autoridades.
Fue el niño quien corrió a alertar a la comunidad cuando su hermana se desmayó sin razón aparente. A pesar de que llamaron una ambulancia, la niña no logró llegar con vida al hospital, víctima de un paro cardio respiratorio. En cuanto a su hermano, se encuentra actualmente internado en el hospital, aunque según reportes, ya se encuentra fuera de peligro.
Aunque la muerte de esta pequeña parecía misteriosa, la verdad pronto salió a la luz. Los árboles de la quinta habían sido rociados con pesticidas recientemente para prevenir las plagas. Aunque el responsable del cultivo asegura que la niña pudo haber tomado del suelo una fruta contaminada con veneno para ratas, los habitantes del lugar aseguran que la intoxicación se dio por la gran concentración de agroquímicos que hay en la zona.
Lamentablemente, los problemas de salud debido a la exposición a pesticidas no se dan en casos aislados. Otras consecuencias de este tipo de prácticas son dolores de cabeza, problemas respiratorios, diarrea, fatiga e incluso diversos tipos de cáncer. Ya que los productores sólo se preocupan por el volumen de la cosecha y los precios de la misma en el mercado, los más afectados por este tipo de prácticas son los habitantes de las inmediaciones, cuya calidad de vida se ve reducida por la contaminación de suelos, aire y agua.
¿No te parece que es momento de replantearnos la forma de producir alimentos y exigir que se hagan estudios objetivos sobre los efectos que tienen en la salud todos esos químicos que destruyen comunidades y llegan a todos los hogares? Te invitamos a comprar de manera más consciente, prefiriendo frutas y verduras de temporada, de producción local y, de preferencia, sin pesticidas.
Comenta este artículo