Crema de ají amarillo
De Gastronoming
Entendemos como crema, a una “salsa” más espesa de lo habitual, y no lo digo solo por la densidad del líquido, sino también por su textura y de uno que otro tropezón. Este fruto pertenece a la familia de los Capsicum baccatum y a la variedad pendulum. Originario del Perú, su uso en esta región, data desde el año 8,500 A.C., mide entre unos 10 a 15 centímetros, de forma cónica, unos 2 centímetros de grosor, es alargado y de color verde cuando está creciendo, luego se vuelve amarillo, de ahí el nombre, ya que cuando está maduro es de color naranja, tiene un sabor algo dulce, muy frutal, no es muy picante, ni es abrasador, su picor solo llega hasta 15,000 SHU en la escala de Scoville. El ají amarillo, es uno de los ingredientes fetiche de la gastronomía peruana, ¿Qué sería de la comida peruana sin este ingrediente? Desde luego no sería lo mismo, ya que no solo se usa como base de muchos de sus platos como la papa a la huancaína, ají de gallina, causa y muchos otros platos típicos, además, para potenciar el sabor de estos una vez terminados en forma de salsa o fresco y picado, mezclado con cebolla y zumo de lima, que nunca pueden faltar en las mesas peruanas. También se acostumbra haces salsa de ají en crudo, licuando directamente los ajíes con especias y aceite, pero al soasarlos, le da un toque diferenciador y más complejo, tanto aromáticamente como en el gusto, como si añadieramos frutos secos como cacahuetes o almendras. Solo una advertencia, crea adicción, una vez que la pruebas, empezarás a pensar todas tus comida en torno a esta salsa.
Ingredientes
- 6 ajíes amarillos
- 100 gr queso fresco
- 1 cs ajos molidos
- 1 cebolla morada pequeña
- 6 cebolletas verdes picadas
- ½ tz aceite de girasol
- 1 cs mayonesa
- 10 granos de pimienta negra
- ½ cc sal marina
Especificaciones
Personas 250
Dificultad Fácil
Tiempo de preparación 25minutos
Tiempo de cocción 15minutos
Coste Económico
Preparación
Paso 1
1. Cortar en trozo de 2 cm los ajíes, quitándole las semillas y las venas. Reservar.
2. Picar finamente la cebolleta verde, separando la parte blanca de la verde.
3. Poner en una sauté tres partes de aceite a fuego medio y sofreír la cebolla morada cortada en trozos y los ajos molidos.
4. Después de 5 minutos, añadir los trozos de ají, los granos de pimienta, la sal y la parte blanca de las cebolletas verdes. Sofreír unos 8 minutos más hasta que quede todo bien soasado. Dejar enfriar.
5. En una licuadora echar el contenido de la sartén, agregarle el resto del aceite y triturar bien.
6. Ahora añadir el queso fresco cortado en dados y la mayonesa. Batir hasta obtener la densidad deseada.
7. Verter el contenido a un envase con tapa, agregar la parte verde de las cebolletas y remover bien, tapar y guardar.
Puedes ir jugando con la cantidad de aceite, mayonesa o con el queso para ir graduando el espesor de la crema como más te guste. Esta receta puede servir para los pimientos picantes que más te gusten. Si quieres rebajar el picor de los pimientos, déjalos remojando en leche de un día para otro, esto ayudará mucho con la fuerza del picor.
También te gustará
- Flan de café Royal con nata 3.3/5 (34 Votos)
- Bizcocho de Nesquik sin gluten 3/5 (69 Votos)
- Crema de puerros y patatas fácil 5/5 (1 Votos)
- Aprobadapor el chef Crema de lentejas picante 4.3/5 (163 Votos)
- Cazuela de boquerones al ajillo... 4.4/5 (14 Votos)
Técnicas de cocina
¿Conoces las famosas y ricas galletas speculoos? Son unas galletas con sabor a canela perfectas para preparar postres sencillos y con mucho sabor.
Te proponemos realizar un crema casera con estas galletas ¡que seguro se convertirá en tu favorita!
Comenta esta receta