¿Imaginas comer unas deliciosas aceitunas rellenas de carne y rebozadas? Aunque parezca una comida muy original, la idea no es nueva, ya que se trata de una receta italiana conocida como olive all' ascolana. ¡Vamos a ver la receta!
Ingredientes para 6 personas:
500g de aceitunas verdes sin hueso
250g de cebolla
1 zanahoria pequeña
1/4 de varita de apio
150g de carne picada (cerdo, res o una mezcla de ambas)
1/2 vasito de v ino blanco
1 pizca de nuez moscada
Sal y pimienta al gusto
1/2 cdta de ralladura de limón
1 huevo
70g de queso parmesado rallado
Harina de trigo, para rebozar
1 huevo, para rebozar
Pan rallado, para rebozar
Aceite para freír
Preparación:
Vamos a comenzar por preparar el relleno. Corta finamente la cebolla, la zanahoria y el apio, y después sofríe en una sartén con aceite durante 4 a 5 minutos, o hasta que cambien de color y estén ligeramente dorados.
Añade la carne, sazona con sal y pimienta y cocina hasta que cambie de color. A continuación añade el v ino y la nuez moscada, mezlcando bien.
Cocina a fuego medio durante 7 minutos más para que el líquido se evapore. Después, deja reposar.
Mientras tanto, tomamos las aceitunas sin hueso y las cortamos en dos por lo largo, reservando las partes juntas para que sea más fácil formar las bolitas. Si decides utilizar aceitunas con hueso, deberás cortar la parte superior con un cuchillo para detallar verduras y proceder hacia abajo haciendo una espiral, como si cortaras la piel de una naranja.
Para tener una mezcla fina, puedes triturar la carne para el relleno con un procesador de alimientos o batidora de inmersión, para que quedé con una textura como de paté.
Añade los huevos batidos, la ralladura de limón y el queso. Mezcla muy bien para que se repartan los ingredientes por toda la mezcla.
Toma un poco del relleno y colócalo en una mitad de aceituna, luego coloca la otra mitad y aprieta suavemente para rehacer la forma original de la aceituna. Repite la operación hasta terminarlas todas.
Coloca la harina, el huevo batido y el pan rallado cada uno en un plato hondo. Pasa las aceitunas por la harina, luego el huevo y por último el pan rallado para rebozar. Deja reposar durante 5 minutos.
Mientras tanto, calienta en una olla el aceite para freír, y cuando esté a buena temperatura, fríe las aceitunas por tandas durante un par de minutos. Retíralas con una espumadera y ponlas en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
Sirve las aceitunas solas o con una salsa para mojar, según tu gusto.