No todos los platos de cuchara deben llevar carne. Por suerte existen alternativas deliciosas como esta tradicional, que lelva alubias pintas y verduras.
Ingredientes para 4 personas:
300 g de alubias pintas (previamente remojadas)
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 zanahoria
1 patata
1 chorizo (opcional)
150 g de panceta o tocino
1 hoja de laurel
1 tomate maduro
1 pimiento verde
1 cdta de pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
1,5 l de agua o caldo
Preparación:
En una olla grande, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo picados, y sofríelos hasta que estén dorados.
Si estás utilizando chorizo, agrégalo a la olla cortado en rodajas y cocina por unos minutos para que suelte su sabor.
Añade la zanahoria y la patata en cubos, la panceta o tocino en trocitos, el laurel, el tomate picado y el pimiento verde en trozos a la olla. Remueve y cocina por unos minutos.
Agrega las alubias pintas previamente remojadas y escurridas. Cubre todo con agua (aproximadamente el doble de la cantidad de alubias).
Incorpora el pimentón dulce, sazona con sal y pimienta al gusto. Deja que el potaje hierva y luego reduce el fuego a bajo.
Cocina a fuego lento durante 1.5 a 2 horas o hasta que las alubias estén tiernas. Remueve ocasionalmente y agrega más agua si es necesario.
A mitad de la cocción, puedes retirar una taza de alubias, hacerlas puré y luego volver a incorporarlas al potaje para darle más espesor.