Las albóndigas de levadura son un plato fuerte en el mercado navideño, pero son mucho más relajadas para disfrutar en casa. Ésta es nuestra receta favorita.
Ingredientes para 8 albóndigas de levadura:
200 ml de leche
20 g de levadura (en cubitos)
500 g de harina
5 cdas de azúcar
150 g de mantequilla
1 huevo
1 pizca de sal
ralladura de 1 limón
4 cdas de mermelada de ciruela
150 ml de agua
50 g de semillas de amapola
Preparación:
Calentar la mitad de la leche hasta que esté tibia. Añadir la levadura y disolverla.
Verter la harina en un cuenco aparte y hacer un hueco en el centro. Verter la levadura y la leche, añadir 1 cucharada de azúcar y mezclar bien. Tapar y dejar fermentar durante 15 minutos.
Derretir 50 g de mantequilla y mezclar con los 100 ml de leche restantes. Añadir esta mezcla con el huevo, la sal, 1 cucharada de azúcar y la ralladura de limón a la masa anterior del paso 2 y mezclar bien. Tapar de nuevo y dejar levar durante 30 minutos
Amasar bien y dividir en 8 bolas, aplastarlas. Poner una cucharadita de puré de ciruelas en cada bola y darle forma de bola de masa. Asegúrate de que la mermelada permanece en el centro.
Espolvorear una bandeja de horno con harina, colocar las bolas de masa, tapar y dejar reposar a 50°C durante 20 minutos.
Hervir 150 ml de agua y colocar tres bolas de masa una al lado de la otra en una bandeja de vapor. Cocer al vapor a fuego lento durante 25 minutos como máximo.
Saca las bolas de masa, pínchalas y manténlas calientes en una bandeja de horno engrasada. Prepara el resto de las bolas de masa exactamente igual.
Derretir 100 g de mantequilla y mezclar con las semillas de amapola y las 3 cucharadas de azúcar restantes, verter sobre las bolas de masa terminadas.