© Getty Images / Ceswal
Morcilla de verano
A la morcilla de verano también se la llama de berenjena, de guerra o vegetal. Es un plato muy murciano que, por supuesto, como mejor se le conoce es para picoteo o aperitivo, sobre todo en tiempo de fiestas de primavera. Pero podemos sacarle partido para utilizarla como acompañamiento o ingrediente de otros platos. Se pude congelar o envasar en un tarro y mantenerla en el frigorífico.
No es complicado de hacer, pero requiere un tiempo y hay que pelar y picar verdura. Menos de una hora no vamos a tardar, pero ya se sabe que en la cocina hay que tener paciencia y darle a cada plato su tiempo.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 kg de berenjenas
- 1 kg de cebollas
- 75 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharadita de pimentón dulce de Murcia
- 1/2 cucharadita de comino
- 100 g de piñones
- sal marina al gusto
Preparación:
- Pelar y trocear la cebolla, no muy pequeña. Ponerla a pochar a fuego medio, en un sartén caliente con la mitad del aceite.
- Pelar y cortar en dados de un par de centímetros la berenjena. Añadir a la sartén cuando la cebolla comience a transparentar. Verter sobre la berenjena el resto del aceite, salar y remover bien para que se mezclen la cebolla y la berenjena. Mantener a fuego medio y seguir pochando, removiendo de vez en cuando.
- La berenjena irá soltando agua y deshaciéndose. Pasados unos 45 minutos, la berenjena estará deshecha y será el momento de poner el orégano, el pimentón, el comino y los piñones.
- Es el momento para corregir de sal, si procede. Remover y mantener en el fuego unos 10 minutos más (procurando que no se pegue al fondo de la sartén. Ahora sí, está listo para servir o para guardar envasado o congelado.