Conocido comúnmente como "risotto alla milanese", este espectacular risotto es cremoso e irresistiblemente sabroso gracias al azafrán, responsable también de su típico color amarillo. Esta es nuestra receta para que pruebes en casa:
Ingredientes para 4 personas:
350 g de arroz arborio
125 g de mantequilla
1 vaso de v ino blanco
1 litro de caldo
1 cebolla
100 g de queso parmesano rallado
1 sobre de azafrán
1 pizca de pistilos de azafrán
Preparación:
Para preparar el risotto de azafrán, comienza por picar finamente la cebolla, luego derrite 80 g de mantequilla a fuego lento (teniendo cuidado de que no se fría), luego agrega la cebolla finamente picada y dórala, revolviendo continuamente con una cuchara de madera.
Añadimos el arroz y lo tostamos, dejando que absorba bien la mantequilla, luego subimos el fuego y mojamos el arroz primero con el v ino, que dejaremos evaporar, y luego con 2 tazas de caldo hirviendo.
Remover constantemente y, cuando casi se haya absorbido, añadir 2 tazas más. Esto debe repetirse hasta que esté completamente cocido.
En los últimos 5 minutos de cocción, disolver el azafrán en un poco de caldo y verterlo en el arroz, dejando que se mezcle bien.
Una vez que el arroz haya alcanzado el tiempo de cocción deseado, retirar del fuego e incorporar el queso grana rallado y el resto de la mantequilla.
En este punto, prueba el arroz y ajusta la sal si es necesario: es aconsejable hacer esta operación poco antes del final de la cocción, ya que el arroz se empapa con el caldo, que ya es salado de por sí, por lo que es mejor comprobar el grado de sabor al final, para evitar sorpresas desagradables.
Antes de servirlo, es mejor dejar reposar el risotto de azafrán durante unos instantes, para que pueda sazonar más.
Esparcir los pistilos de azafrán sobre el risotto para decorar los platos.
El v ino y el caldo que se añaden al arroz deben estar el primero a temperatura ambiente y el segundo siempre hirviendo, para no ralentizar la cocción. El risotto al azafrán se presta a ser combinado con muchos platos: además del ossobuchi, ya mencionado, también es excelente con setas, normalmente boletus, salchichas o, por qué no, langostinos y otros mariscos.