© iStock / Getty Images Plus / JackF
10. Cassœula
La cassœula es un digno colofón a estos 10 fantásticos platos milaneses, ya que es uno de los monstruos sagrados de la tradición lombarda. Un plato graso, tonificante e irresistible que se prepara con col y carne de cerdo, notoriamente las partes menos nobles (corteza, costillas, morro, patas, etc.).
INGREDIENTES para 4 personas:
- 1 kg de col de Milán
- 500 g de costillas de cerdo
- 500 g de col rizada
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 tallo de apio
- 1 vaso de v ino blanco
- sal y pimienta al gusto
- aceite de oliva / mantequilla al gusto
Preparación:
- Coger las costillas y lavarlas bajo el grifo, secarlas con papel de cocina, colocarlas en una sartén antiadherente con una cucharada de aceite o mantequilla: dorar las costillas a fuego suave por ambos lados, retirarlas de la sartén y secar el exceso de grasa con papel absorbente.
- En otra cacerola, colocar las chuletas de cerdo previamente pinchadas con un tenedor y dorarlas en su propia grasa. En este punto ya has terminado de preparar la carne de cerdo y puedes pasar a la preparación de la col. Lávala bien y córtala por la mitad.
- Cortar las hojas de col en tiras. Coge una cacerola y vierte un dedo de agua, añade la col de Milán y cuécela, tapada, hasta que se haya enfriado. Escurrir la col rizada y reservar.
- Lavar el tallo de apio, la zanahoria y la cebolla y picarlos groseramente. Coger una sartén y rehogar con aceite o mantequilla. Añadir la col de Milán y rociar con v ino blanco, dejar evaporar el v ino y añadir las costillas, freír y luego añadir la col de Milán escurrida.
- Dejar cocer todo a fuego lento durante una hora y media hasta que se ablande; si es necesario se puede añadir un cucharón de caldo de carne de vez en cuando, debe quedar bastante seco.
- Después de apagar el fuego, dejar reposar el casoeûla durante una media hora y servir con polenta.
¡Que aproveche!