Espectaculares platos de pasta, fruto de la arraigada tradición campesina y elaborados según reglas que pueden diferir incluso entre provincias. En algunos casos también se les llama cappelletti. Sea como sea, son extraordinarios.
Ingredientes para 2 personas:
Para la pasta:
200 g de harina
2 huevos
Para el relleno: 50 g de jamón crudo
50 g de mortadela
1 barra de mantequilla
5 cdas de queso parmesano rallado
1 yema de huevo
nuez moscada
Para el caldo:
2 litros de agua
1 patata de tamaño medio
1 cebolla pequeña
1 zanahoria
1 tallo de apio
Sal al gusto
Preparación:
Primero se prepara el caldo limpiando las verduras, cortándolas en trozos pequeños y cociéndolas en agua con sal durante unos minutos. Reducir el fuego a bajo y cocer a fuego lento durante 20 minutos, tapado.
Una vez transcurrido el tiempo de cocción, apagar el fuego, escurrir las verduras y colar el caldo con un colador de malla fina.
A continuación, preparar la masa amasando la harina con el huevo hasta formar una mezcla lisa y homogénea.
Cortar finamente el jamón y la mortadela y mezclarlos con la mantequilla, el huevo y el queso parmesano. Condimentar con sal y nuez moscada rallada.
Extiende una fina lámina de masa y utiliza un cortapastas o un pequeño cortavidrios para cortar pequeños discos de 4 cm de diámetro, en cuyo centro colocarás una pequeña cucharada de relleno.
Sosteniendo el disco en las manos, dóblalo en dos, empujando el borde con los dedos para que se cierre bien, luego levanta el borde y lleva los dos extremos uno sobre otro, dándole la forma de un tortellino.
Hervir el caldo y sumergir los tortellini en él hasta que estén cocidos (el tiempo varía en función del grosor de la pasta).