Otro dulcde típico de la Semana Santa, unas empanadas doradas y crujientes que van rellenas de crema pastelera y espolvoreadas con azúcar glas y canela.
Ingredientes para 6 personas:
350 gr. de harina
100 gr. de azúcar
100 gr. de manteca de cerdo
2 huevos
10 ml. de leche
25 ml. de aceite
Para la crema:
75 gr. de harina
75 gr. de azúcar
25 gr. de mantequilla
2 huevos
50 cl. de leche
cáscara de limón
Preparación:
Vamos a hacer la crema. En un tazón batimos el huevo y el azúcar hasta obtener una mezcla bien hecha. Después se le añade la harina tamizada y se va desliando con una pequeña cantidad de leche.
El resto de la leche la ponemos a cocer en una olla con la cáscara de limón. Cuando rompa hervor, le añadimos la mezcla preparada antes por cucharadas para que no se corte, y cocinamos un par de minutos más.
Transcurrido ese tiempo, lo retiramos del fuego y le añadimos la mantequilla. Seguimos moviendo hasta que todo quede bien mezclado y después la dejamos en reposo para que se enfríe.
Para hacer la masa, en un tazón mezclamos los huevos, la manteca de cerdo y el azúcar, amasando bien con los dedos hasta que nos quede una masa uniforme.
Extendemos la masa con el rodillo de forma que nos quede una lámina muy fina pero sin partirse. Cortamos con algún molde de forma triangular y unimos por las bases los triángulos de dos en dos.
Dentro colocamos una cucharada de crema y tapamos, haciendo que los bordes queden bien pegados.
En una sartén con aceite bien caliente colocamos los bartolillos y los freímos hasta que se doren y se hinchen.