Esta pasta es ideal para una comida familiar, por sus colores y texturas es irresistible.
Ingredientes para 4 personas:
200 g de acelgas (peso neto de residuos)
Sal al gusto
400 g de queso ricotta de vaca
Pimienta negra recién molida
200 g de pasta paccheri
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Mantequilla para la bandeja del horno
50 g de queso parmesano rallado
1 pizca de nuez moscada
100 g de nata
Preparación:
Lavar bien las hojas de acelga bajo el agua corriente, desechando las pencas y las partes sueltas. Coloca las hojas de acelga en una olla grande, llévala al fuego y hiérve a fuego moderado durante 10 minutos. No añadas más agua que la que queda en las hojas después del lavado. A mitad de la cocción, añadir una pizca de sal.
Cuando estén cocidas, coloca las acelgas en un colador y golpéalas con una cuchara para exprimirlas y eliminar el agua restante.
Si se utilizan acelgas con hojas muy gruesas y carnosas, se escaldan en agua hirviendo con sal durante 4 minutos, se escurren y se machacan como se ha descrito anteriormente.
Cortar groseramente las acelgas. Poner la ricotta en un bol y trabajarla con un tenedor para que se ablande, luego añadir las acelgas picadas, una pizca de sal y una ralladura de pimienta. Mezclar bien.
Cocer los paccheri en agua hirviendo con sal y escurrirlos al dente (un par de minutos antes del tiempo indicado en el paquete). Colócalos en una fuente bastante grande, sazónalos con aceite y revuélvelos bien para que se enfríen.
Untar con mantequilla una fuente de horno en la que quepan perfectamente todos los paccheri.
Rellenar los paccheri de uno en uno con la mezcla de ricotta, con la ayuda de una cucharilla, y a medida que estén listos, colocarlos en la fuente de horno de pie. Ponga el queso parmesano rallado en un bol, dejando un puñado a un lado, añade una generosa ralladura de nuez moscada y luego mezcla la nata, removiendo bien con un batidor.
Con una cuchara, rociar los paccheri con la salsa de nata y, a continuación, espolvorear con el queso parmesano reservado.
Hornear en el horno precalentado a 180°C durante 10 minutos, luego encender el grill y sólo seguir gratinando hasta que se dore la superficie.Deja enfriar durante 5 minutos y sirve.