A los aficionados a los encurtidos de todo tipo les encantará esta receta de la abuela rusa de tomates en escabeche que sólo se tarda 30 minutos en preparar. Sin embargo, tendrá que tener un poco de paciencia, ya que no estarán listos para su degustación hasta dentro de dos semanas. Afortunadamente, son tan buenos que la espera merece la pena.
INGREDIENTES:
1,5 kg de tomates lavados y secos
4 dientes de ajo, cortados en rodajas
4 hojas de laurel
1 ramita de perejil
1 ramita de eneldo
1 tallo de cebolleta
3 hojas de roble
Hojas de estragón, cereza, grosella negra y rábano picante (opcional)
2 cucharadas de pimienta negra entera o mezcla de chiles
6 cucharadas de sal
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de vinagre de vino blanco
PREPARACIÓN:
Colocar los tomates, el ajo, el laurel, el perejil, el eneldo, la cebolleta y las hojas de roble (estragón, cereza, grosella negra y rábano picante, si se utiliza) en tarros. Intenta rodear los tomates con hojas de manera uniforme, ya que luego no podrás moverlos.
Llena los tarros con agua hirviendo y luego, vierte el agua de los tarros en una olla o cacerola mediana. Este paso permite determinar la cantidad exacta de agua necesaria para llenar los tarros.
Añadir la pimienta negra, la sal y el azúcar y hervir durante 5 minutos. Añade el vinagre. Vierte la salmuera de nuevo en los tarros. Si los tomates no están completamente cubiertos, añade más agua hirviendo, pero asegúrate de que haya un poco de espacio en el tarro antes de poner la tapa para evitar fugas.
Cierra bien las tapas y pon los tarros boca abajo durante dos o tres días.
Si lo deseas, puedes sellar los tarros de conserva al baño María: hierve los tarros en agua en una olla grande a fuego medio-alto durante unos 15 minutos. Esto prolongará aún más la vida útil.