Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

La vuelta al mundo en 30 recetas de las abuelas

,
Rebañando

© Thinkstock

Tarta flan - España

La tarta de flan es otro postre fácil de encontrar que tiene formas muy parecidas en todo el mundo, pero la variedad española,  es básicamente un postre de natillas con una suave capa de caramelo por encima y puede llevar capas de galleta según la receta. Esta receta está aprobada por las abuelas españolas, ¡así que pruébala ya!



INGREDIENTES:

Jarabe de caramelo:

  • 1 taza de azúcar 
  • Crema
  • 2 1/4 tazas de leche entera
  • 3/4 de taza de nata líquida
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 2 huevos enteros
  • 6 yemas de huevo
  • ¾ de taza de azúcar



PREPARACIÓN:

  1. Colocar una rejilla en el centro del horno y precalentar a 160° C.

Para hacer el caramelo:

  1. Añade 1 taza de azúcar a una sartén pesada de tamaño medio. 
  2. Poner el cazo a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva.
  3. Continuar la cocción, dando vueltas, hasta que el jarabe se vuelva ámbar y se disuelvan todos los terrones y granos de azúcar.
  4. Vierte rápidamente el caramelo en un pyrex y, con ayuda de guantes, inclina inmediatamente el molde para que el caramelo cubra uniformemente el fondo y los lados.

Para hacer la crema:

  1. Batir los huevos enteros y las yemas en un bol mediano, preferiblemente con un fouet.
    Añadir el azúcar y batir hasta que la mezcla sea amarilla pálida y espesa. Déjalo a un lado.
  2. Añadir la nata y la leche a un cazo, junto con la sal y llevar a ebullición a fuego medio. Retirar del fuego y añadir el extracto de vainilla.
  3. Deja que se enfríe y vierte la mezcla en los huevos, mezclando hasta obtener una mezcla homogénea y luego cuela con un colador de malla fina, esto asegurará que el flan quede perfectamente liso.
  4. Hornear al baño maría durante 1 hora y 10 minutos aproximadamente. Introduce un pequeño cuchillo afilado en el centro del pudín, si está cocido el cuchillo saldrá limpio.
  5. Pasar el Flan a una rejilla y dejar que se enfríe. Tapar y refrigerar hasta que se enfríe, unas 4 horas o toda la noche.
  6. Cuando esté listo para servir, pasa un cuchillo pequeño y afilado alrededor del borde del molde para despegarlo de las paredes.
  7. Retira la bandeja del horno con cuidado, dejando que el jarabe de caramelo gotee por el pudín.


Consejo de la abuela: Como no vas a utilizar las 6 claras de huevo en esta receta, puedes congelar las claras en una bolsa ziplock para utilizarlas en el futuro como merengues o tortillas.


Más artículos recién sacados del horno